Actriz, paramédico y brigadista

Actriz, paramédico y brigadista Mariana Burelli se certificó en primeros auxilios. Ahora ayuda a daminificados
Burelli protagoniza la serie Paramédicos , en Canal Once (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
27/09/2017
00:07
Janet Mérida
-A +A

[email protected]

Marianna Burelli quiso ser paramédico no sólo en la televisión sino en la vida real, así que hace tres meses tomó un curso con el productor Fernando Rovzar para acreditarse como tal.

Quién diría que una de las emergencias que le tocaría atender sería justamente el temblor del pasado 19 de septiembre.

“Fue muy conmovedor ver en la Cruz Roja a gente de todas las edades, lista para el servicio de un país; yo le decía a Fernando que es como una armada de amor, de ayuda. Ese día nos fuimos a uno de los edificios ubicado en Viaducto”, externó.

Los días siguientes también ayudó a repartir comida a quienes se encontraban trabajando en zonas de desastre y ahí se enteró de la colecta de botellas de plástico para reconstruir las casas de gente que perdió su hogar en lugares como Jojutla, en el estado de Morelos, donde fue el epicentro del sismo.

La iniciativa VIEM MX (Viviendas Emergentes) es de unos jóvenes queretanos que buscan recolectar la mayor cantidad de botellas de PET para que sean parte de la construcción de nuevas casas.

“Estamos en periodo de recolección de botellas que durará hasta el 7 de octubre y la primera comunidad es en Jojutla, entonces a partir del sismo tenemos estas dos semanas para recolectar botellas”.

Para construir una casa de dos habitaciones, dijo, se necesitan aproximadamente 14 mil botellas.

“Estas casas se han hecho en otras partes y han sido exitosas, a través de mis redes estoy tratando de poner información al respecto”, comentó la actriz.

Las botellas necesitan estar completas, limpias, con tapa y sin estar dañadas. Todos los tamaños cuentan, pues con las grandes se harán viviendas y con las chicas camas.

Los centros de acopio en la Ciudad de México son la Anáhuac Norte y Sur; UP Mixcoac, ITAM, Reforma 222, Parque Tlacoquemécatl en la Colonia del Valle; Constituyentes 91 en San Miguel Chapultepec.

Además, hay otros centros de acopio en el Estado de México, Puebla y Querétaro, y su ubicación puede consultarse en la página de Facebook VIEM MX.

“La idea es poder reconstruir los daños del temblor y tenemos toda la esperanza que sea un proyecto que sirva a muchas comunidades de gente sin casa, no sólo a las afectadas por el sismo” platicó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS