Una mirada al cine a través del teatro

Joe Rendón dirige Cinema 35, obra sobre unos empleados sin futuro ni ilusiones
Martín Altomaro, Damayanti Quintanar, Rendon, Ana González y Pierre Louis (CAMILA MATA. EL UNIVERSAL)
15/02/2018
00:05
Sughey Baños
-A +A

[email protected]

Después de haber dirigido en cine y televisión, Joe Rendón ha decidido dar el siguiente paso e incursionar en el teatro. Lo hace dirigiendo la puesta en escena Cinema 35, que se estrena el 7 de marzo en el Teatro Milán.

“Nunca lo había hecho, por eso busqué a la compañía Tercera Llamada para que me apoyaran y me cobijaran en el proceso porque son mundos muy diferentes. Cine y televisión se parecen mucho, la gente con la que trabajas generalmente es la misma y aquí sí fue de: ‘no conozco a nadie, no sé nada del mundo del teatro, soy nuevo y admito que no tengo la experiencia’”, declaró el director.

Pero Joe, quien ha estado al frente de proyectos como la serie Dogma, no se fue lejos del mundo que conoce, porque Cinema 35 aborda la historia de Avery, un chico de 20 años que entra a trabajar como intendente al último cine con proyector de 35 milímetros en Massachusetts. Ahí conoce a Sam, un cuarentón atrapado en un trabajo sin salida, y a Rose, la joven y rebelde proyeccionista. Pero dentro de la trama las referencias a películas y personajes del cine sirven como contexto para describir la situación de los protagonistas.

“La obra tiene muchos guiños y referencias a películas; el cine como lugar y como género es un personaje más, se puede decir que es un homenaje que le hace Annie Baker, la autora, a este arte. Es emocionante para nosotros que venimos mayormente de una formación audiovisual”, explicó Martín Altomaro, quien da vida a Sam.

Además de Martín, el elenco de Cinema 35 está integrado por Damayanti Quintanar, Pierre Louis y Ana González Bello.

“(La obra) habla de una clase trabajadora que hace labores como aseo de cines o atender una cafetería, que en Estados Unidos son empleos para recién egresados; en México no es el mismo perfil de trabajador pero sí tienen las mismas ansiedades y problemas al enfrentarse a un empleo que tiene pocas posibilidades de crecimiento”, declaró Joe Rendón.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS