Se encuentra usted aquí

Temas reales dominan el teatro

Diversidad sexual, derechos humanos, migración y delincuencia se abordaron en la Muestra Nacional en León
Evento. La 38 edición se realizó del 23 de noviembre al 2 de diciembre. (FOTOS: ARACELI GARCÍA. EL UNIVERSAL)
04/12/2017
00:03
Araceli García
León.
-A +A

[email protected]

Diversidad sexual, derechos humanos, migración y delincuencia fueron tan sólo algunos temas que se abordaron en la 38 Muestra Nacional de Teatro.

Más de 30 puestas en escena provenientes de diferentes puntos de la república se reunieron en León del 23 de noviembre al 2 de diciembre para intercambiar propuestas y formas diferentes de hacer teatro.

“La muestra cubrió una parte que no había cubierto: se metió más a la parte social, la identidad de género, y en general las realidades palpables que tenemos que ver”, explicó en entrevista con EL UNIVERSAL el coordinador del sistema de Teatros de la Ciudad de México, Ángel Ancona.

Este sábado, en el último día de actividades, se presentaron puestas en escena como Isla elefante y Una bestia en mi jardín.

El cierre estuvo a cargo del espectáculo de cabaret Prietty Guoman, de César Enríquez.

“Para mí como creador, cerrar la muestra es un premio a mi carrera, sin embargo, lo tomo como un parteaguas en el sentido de que nunca se había dado al cabaret un espacio como éste”.

La Ciudad de México será la sede de 2018, anunció Ángel Ancona.

“En la ciudad se concentra la mayor cantidad de compañías y yo soy de la idea de que necesitamos que todo este teatro de la provincia llegue a la Ciudad de México. Somos el país con la mayor oferta teatral en el mundo y la muestra es una concentración de lo que sucede en año”.

En miras hacia lo que depara 2018, no sólo a la Muestra Nacional sino a la escena teatral en general, el director de la Compañía Nacional de Teatro, Enrique Singer, considera que debe darse un diálogo con los gobiernos para tener más facilidades para hacer teatro, sobre todo, en un año electoral como el que se avecina.

“Veo mucho optimismo pero también preocupación porque las políticas culturales del estado vayan encaminadas hacia un terreno fértil, que sean responsables. A la gente le interesa cuidar el teatro no nada más porque es su fuente de trabajo, sino como forma de expresión artística y está buscando caminos para renovarlo”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios