Se encuentra usted aquí

Pese al sismo, aman el teatro

El Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro tuvo que mudarse de sede pues el Jiménez Rueda está en riesgo
Funciones como La culpa la tiene Cyrano se verán en el Centro Cultural del Bosque. (DANIELA PEÑA. EL UNIVERSAL)
07/01/2018
00:02
Araceli García
-A +A

[email protected]

El teatro nos hace seres sensibles y pensantes. Así lo considera Isabel Quintanar, coordinadora general del Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro que hasta el próximo 28 de enero será el punto de reunión de diversas propuestas teatrales independientes.

El Centro Cultural del Bosque —con recintos como el Teatro Julio Castillo y la Sala Xavier Villaurrutia— será la sede de este festival luego de más de 10 años de ser acogido por el Teatro Jiménez Rueda mismo que, debido a los daños ocasionados por el sismo del 19 de septiembre, permanece cerrado.

“El teatro está bien pero está recargado en él el edificio, imaginen que de repente llega otro temblor y el único ladrillo que está sosteniendo se viene abajo”, comentó Quintanar.

“Cuando llegué al Jiménez Rueda era ideal: el mejor teatro del mundo por su espacio, por su aforo. No sabemos qué es lo que va a pasar con él. Exigimos que se respete ese teatro, que se encapsule, luchar por ese teatro”, agregó.

En su edición número 30 el Encuentro presentará 49 puestas en escena provenientes de estados como Nayarit, Tamaulipas, Michoacán y el Estado de México, mismas que fueron seleccionadas por un comité conformado por personalidades como Anaraceli Alvarado, Mario Vicachi y Teresa Valenzuela.

Isabel Quintanar, quien es titular del Centro Mexicano del Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO, recalcó la intención del encuentro de fomentar la profesionalización de los grupos independientes.

“Mientras seamos más habrá más teatro y les exigimos a los hacedores de teatro que se preparen y sean mejores. Cuando se han presentado compañías de muy bajo nivel saben que les quedó grande.

“No es cualquier cosa pisar un Julio Castillo. Felicidades compañeros, porque a lo mejor en unos pocos años más esto va a ser inalcanzable”, dijo.

Algunas de las puestas que se presentarán son A las brasas de Teatro ReNo, La culpa la tiene Cyrano de Orchestra Artes Escénicas y Curva peligrosa de Espiral Rehilete. El encuentro concluirá el próximo domingo 28 de enero con la presentación de El show de terror de Rocky, de la compañía Máscaradas Nuevo Génesis.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS