Se encuentra usted aquí

Festejo en tacones

Héctor Suárez se viste de La señora presidenta para celebrar sus 80 de edad y 60 de carrera artística
Se transformará en Martín y Martina en sólo un minuto (FOTOS: CORTESÍA Y AGUSTÍN SALINAS. EL UNIVERSAL)
23/01/2018
00:00
Sughey Baños
-A +A

[email protected]

Este año Héctor Suárez llegará a los 80 años (21 de octubre) y 60 como actor, una etapa en la que, expresa, se siente pleno y satisfecho con lo logrado hasta la fecha en todos los niveles.

“Soy un hombre muy feliz, afortunado y bendecido, tengo todo: amor en mi casa, unos hijos a los que amo, una mujer maravillosa, tengo salud porque salí de un cáncer que ya no tengo desde hace dos años, entonces estoy contento”.

Con todos estos motivos, celebrará arriba del escenario con la obra La señora presidenta, en la cual dará vida a unos mellizos: Martín y Martina, que fueron criados uno en la Ciudad de México y otro en Monterrey, pero el día que se reúnen él se disfraza de ella desatando hilarantes situaciones.

Para lograr credibilidad en su personaje, sobre todo en el femenino, Suárez comenta que ha tenido que ponerse literalmente en los zapatos de Martina, así que durante los ensayos va y viene en el escenario con zapatos de tacón que pueden ser una tortura para quien no esté acostumbrado.

“Es muy incómodo. En la época de Zoila —personaje que hizo en los años 80 en el programa ¿Qué nos pasa?— no acabé odiándola pero sí muy molesto, ya no me gustaba interpretarla por todos los accesorios que una mujer usa. Cuando hice La mujer sola, de Darío Fo, el autor ponía de condición que la hiciera un hombre, porque el tema que trataba en boca de una mujer era muy fuerte.

“Siempre es difícil hacer de mujer, está uno en el filo de la navaja de pasarse del otro lado y de volverse uno corriente, vulgar, majadero”.

Suárez asegura que en La señora presidenta debe apegarse a lo que el autor quiere de este personaje.

“Ése es el reto que tengo, porque no quiero que se vea Zoila o el general de la revolución, la llamo así porque ella es regia y los regios hablan muy diferente, entonces me está costando un poco de trabajo pero va a salir”, dice el histrión sobre la obra en esta obra que estrena el 2 de febrero en el Teatro Aldama.

El actor tendrá 12 cambios de vestuario, pasando de hombre a mujer y viceversa y para cada transformación sólo tendrá alrededor de un minuto. “Pero ya estoy acostumbrado a estos trabajos”.

Una de las cosas con las que lidió cuando aceptó la propuesta del productor Alejandro Gou fue el recuerdo de Gonzalo Vega —fallecido en octubre de 2016—, quien la realizó durante más de dos décadas, pero este papel se ofreció primero a Héctor Suárez.

“No pude aquella vez porque tuve un exceso de trabajo terrible, me esperaron como dos meses, entonces se lo ofrecieron a Gonzalo, y no dudo en lo absoluto que él haya hecho una puesta en escena espléndida, porque era un actor a quien yo respetaba mucho, nos llevábamos muy bien, éramos buenos compañeros y amigos”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS