¡En la matria!, un vistazo a lo que sucede en el país

Con sátira, música y un poco de fantasía, Alfonso Castañeda presentará en la ciudad su espectáculo de cabaret
Repasará la historia de México con humor en su show. (CORTESÍA)
12/09/2017
00:12
MIRIAM RAMOS
-A +A

A un par de días de celebrar el 207 aniversario del inicio de la Independencia de México, llega a la ciudad ¡En la matria!, un espectáculo que a punta de canciones mostrará el lado “fantasioso” detrás de la celebración mexicana.

¡En la matria! es una propuesta de cabaret de Alfonso Castañeda, en la que a través de canciones, vestuario colorido y viñetas de humor tratará de resolver la siguiente pregunta: “¿Qué celebramos en México?”

En el show, acompañado en la música por Édgar Arriaga y Eduardo Arreola, Castañeda le dará “otra vida” a canciones como “El rey”, de José Alfredo Jiménez; “¿A quién le tiras cuando sueñas mexicano?”, de Chava Flores y “La llorona”; para contar la otra versión de personajes clave de la celebración independentista como El Pípila, Morelos y, por supuesto, el cura Hidalgo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el ganador del Fonca y apasionado del cabaret destacó que uno de los propósitos de su espectáculo es garantizar “un vistazo a lo que sucede en el país” pero no a manera de una clase de historia, sino una tertulia llena de color y diversión. “Le canto al México agridulce, del que hemos hecho nuestro infierno y paraíso a la vez”, explicó.

“Repasaré ciertos momentos del proceso independentista, pero abordaré con humor las mentiras de la SEP, porque ni creo en los héroes nacionales ni tampoco que seamos tan independientes. Pero tampoco haré un show solemne y repleto de quejas y tragedias, sino que jugaré con canciones y viñetas de humor para reírnos de nuestras desgracias”.

El México agridulce. También apasionado de la historia y de la visión del fallecido cartonista Rius, Castañeda “(“Eso que llamas amor” y La perfecta casada) retoma varios elementos de la cultura mexicana para cantarle al México agridulce del que hemos hecho “nuestro paraíso y nuestro infierno a la vez”, dijo el cantante, quien en 2010 fundió su compañía Pelucas y tacones.

¡En la matria! se presentará el próximo 14 de septiembre en Yukali Cabaret.

Castañeda, quien hace de la sátira una de sus principales herramientas, promete a su público que “no sólo habrá gritos, sino también aullidos y gemidos de tanto placer”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS