"El Cascanueces" encanta al Auditorio Nacional

La puesta en escena tendrá su temporada del 15 al 23 de diciembre
Foto: Carlos Mejía / EL UNIVERSAL
15/12/2017
15:27
Janet Mérida
Ciudad de México
-A +A

Allí estaba, elegante, firme y con la mirada al infinito el gran cascanueces esperando que se diera tercera llamada mientras la gente corría buscando su entrada en el vestíbulo del Auditorio Nacional. Estaba a punto de comenzar la magia de una noche navideña.

Es increíble pensar que este ballet, que se estrenó un 18 de diciembre pero de hace 125 años, estaba a punto de ocurrir en el coloso de reforma.

¡Tercera llamada, tercera! se escuchó en el lugar antes de que se apagaran las luces. Para entonces, la Orquesta del Teatro de Bellas Artes tenía los instrumentos listos para acompañar a los bailarines de la Compañía Nacional de Danza.

Los niños pusieron cara de sorpresa en cuanto aparecieron los bailarines y comenzó la historia: la de esa niña que recibe de regalo de navidad un cascanueces que le encanta. Su hermano, en un arrebato, termina rompiéndolo. Triste, se va a dormir sin imaginar que en cuanto cierre los ojos el árbol de navidad y el sillón cobrarán dimensiones extraordinarias, que un ejército de ratones tratará de derrotar al cascanueces y que gracias a ella, el cascanueces saldrá victorioso. Tampoco imagina ese viaje por el país del cascanueces.

Este año, la Compañía Nacional de Danza situó el ballet en la Rusia de finales del siglo XIX. Con una escenografía de 240 metros cuadrados, cada elemento del ballet y de la orquesta hizo su propia magia y el resultado fue una audiencia cautiva, alegre y atenta que aplaudía cada giro, cada gesto, cada melodía de Chaikovski que llegaba a todos los rincones del lugar.

La coreografía corrió a cargo de Nina Novak, basada en la original de Lev Ivanov, mientras que el vestuario fue diseñado por María y Tolita Figueroa. En las prendas se utilizaron 7 mil 200 piedras Swarovski.

Al finalizar la puesta en escena, la gente despidió al elenco con un gran aplauso que fue, para ellos, la bienvenida a una temporada de 14 funciones del 15 al 23 de diciembre.

Inmediatamente se hicieron filas en el vestíbulo para tomarse fotos junto al enorme sillón y el cascanueces.

Este año el ballet reúne a más de 150 artistas en escena, entre bailarines e integrantes de la orquesta, dirigida por Srba Dinic.

Del 15 al 17 de diciembre y del 21 al 23 de diciembre habrá funciones a las 5 y 8 de la noche, mientras que el 19 y 20 de diciembre las funciones serán a las 8 de la noche.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS