¿Cuánto hay que esperar para hacer chistes sobre el temblor?

"Standuperos" consideran que dependerá de cada comediante cuándo se sienta cómodo para decir un chiste sobre el tema
¿Cuánto hay que esperar para hacer chistes sobre el temblor?
Conde Fabregat ya tiene un chiste sobre el temblor y su diarrea Foto: Twitter
05/10/2017
00:06
Erika Monroy
Ciudad de México
-A +A

El humor mexicano es famoso por todo el mundo, incluso la idea de que nos reímos por todo es bien conocida. Sin embargo, también es cierto que ese humor llega a ser incómodo y más cuando se habla de temas tan sensibles.

En 2012, Platanito enfrentó la crítica y la indignación de la gente cuando hizo un chiste sobre la guardería ABC, en donde hizo referencia a los niños que murieron a causa de un incendio en Sonora.

Los mensajes incluso lograron poner en tendencia el hashtag #FueraPlatanitodelAire.

Con base en esta experiencia ¿qué tanto hay que esperar para hacer chistes sobre el temblor? Después del sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Oaxaca y Guerrero, la mayoría de los mensajes en redes sociales fueron de apoyo, los memes brillaron por su ausencia.

No hubo humor para describir lo sucedido. Nada de bromas.

Standuperos consideran que chistes siempre habrá, sin embargo, dependerá de cada comediante cuándo se sienta cómodo para decirlo, además de contemplar el lugar y la forma.

Incluso ellos describen cómo sería la mejor forma de abordar el tema del temblor.

“Cuando se hace humor de temas tan sensibles tienes que saber cómo hacerlo, porque puedes hablar de la situación, pero nunca harás burla de las víctimas. Por ejemplo, yo tengo un chiste de la forma en la que yo viví el temblor y de la diarrea que dejé por las escaleras en ese momento, así es como podría darse el tema del temblor, pero nunca burlándose de las víctimas”, explicó Conde Fabregat, standupero de la Ciudad de México.

Francisco Espinoza, también comediante de Stand up, insiste que seguramente hay comentarios más fuertes que se dan en una conversación en corto. “Cuando los haces ante el público es cuando las cosas cambias, porque no a todos les parece y es parte de la doble moral que tenemos respecto al humor, pero es normal”, explicó.

Roberto Andrade, mejor conocido como Tío Rober, es un reconocido guionista de comedia y ahora también se dedica al stand up y él también reconoce que ya tiene un par de ideas relacionadas con el temblor.  

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios