Ballet y danza contemporánea se fusionan en Romeo y Julieta

La historia de Shakespeare se presenta en el Castillo de Chapultepec
Los actores trabajan 10 horas diarias con su cuerpo, para la representación (CORTESÍA)
24/03/2018
00:08
Janet Mérida
-A +A

[email protected]

En las bellas artes no hay espacio para improvisados, sentencia Raúl Tamez. El bailarín ha dedicado casi toda su vida a la danza; en 2016 fue ganador del Premio Nacional de Danza y actualmente presenta en el Castillo de Chapultepec Romeo y Julieta, un espectáculo que combina la danza contemporánea y el ballet.

“Ustedes sí van a ver una Julieta en puntas, en ensoñación, en un idilio, enamorada, sacrificada por el tema familiar, pero también verán ciertas rupturas que hablan y esa es la gran valía de estos textos que trascienden, hacen una crítica a ciertos paradigmas o estereotipos sociales como el matrimonio, ella descubre a un ser soñador, a un poeta a un adolescente y se enamora de él”, platicó el actor.

Para preparar lo que uno ve en cada presentación, dijo Tamez, los actores pasan 10 horas diarias trabajando con su cuerpo, rebasando límites, y de ahí el valor de darse la oportunidad y de explorar en este tipo de propuestas culturales.

“Verán a alguien muy especializado que está llevando su cuerpo al máximo de sus posibilidades, si bien el propósito no es el entretenimiento, sí vemos a humanos que están intentando ser superhombres, intentando romper todas las barreras de lo entendible y esa es la diferencia de ir a ver a Yuri o Ana Bárbara o a un tenor”.

En cuanto a los mitos que hay en torno a este tipo de arte, comentó, están el de los precios.

“La gente piensa que son muy caros pero vas al cine y te gastas 400 pesos, vas a un musical o vas a ver a Yuri... No son tan caros como piensan”.

Lo que sí tiene un precio alto (por la dedicación y la apuesta) es apostar por historias que no son las clásicas como Romeo y Julieta.

“Romeo y Julieta es la excepción, yo tengo otras obras que son más abstractas y sí sufro de ese pecado original”.

Si la obra ya es un goce por sí misma, presentarla en un recinto como el Castillo de Chapultepec le añade magia, nos hace trasladarnos a otra época.

“La pieza es entrañable desde la perspectiva de la literatura y lo que nosotros hacemos es una adaptación desde el texto de Shakespeare a la danza, es danza contemporánea pero tiene muchos momentos de danza clásica”.

La puesta en escena se presentarádel 28 de marzo al 1 de abril con funciones miércoles jueves y viernes a las 20:30 y sábados y domingos a las 19:00 horas.

Esta es la primera vez que Romeo y Julieta se presenta en el castillo.

La coreografía corre a cargo de Oscar Ruvalcaba, Raúl Tamez y Rodrigo González.

El ballet está integrado por 25 artistas, entre ellos Far Alfonso, Cynthia Hamm, Domingo Rubio, Rocío Reyes, Jorge Guillén, entre otros.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS