Actores, en pausa por cierre de El Círculo Teatral

El inmueble resultó afectado por el sismo de la semana pasada
Actores, en pausa por cierre de El Círculo Teatral
Foto: Carlos Mejía / AGENCIA EL UNIVERSAL
25/09/2017
19:01
Araceli García
Ciudad de México
-A +A

Era el año 2004 y un nuevo teatro en la Condesa estaba listo para ser inaugurado: la puesta en escena elegida fue "El deseo", protagonizada por la ganadora del Ariel Ofelia Medina y el actor Víctor Carpinteiro. Con esta obra abrió el telón por primera vez El Círculo Teatral.
 
A lo largo de 13 años, El Círculo recibió a personalidades como María Rojo, Cynthia Klitbo, Pedro Sicard e Irán Castillo. Hoy está cerrado, pues fue uno de los más de 7 mil inmuebles que resultaron dañados por el sismo del martes pasado.
 
"La verdad no magnifiqué el daño, pensé que de unas cuarteaduras no había pasado", comenta Alan Blasco, productor de la puesta en escena "Los Prohombres", cuya temporada había comenzado el 6 de septiembre y tenía planeado concluir a finales de octubre.
 
Blasco fue una de las personas que tuvieron que regresar al lugar ya no para hacer teatro sino para retirar escenografía, vestuario y equipo de trabajo pues esta vez la función no va a continuar. Tan sólo de esta y las otras dos producciones que tenía en puerta -"Psicomanía" y "Tarde para arrepentirse"- alrededor de 15 actores están en pausa.
 
"Yo me he mantenido por el teatro independiente y por eso que se caiga un espacio como este es muy doloroso y me da en toda la torre. En la producción de "Prohombres" invertí 30 mil pesos que no sé cómo voy a pagar, apenas los estaba empezando a recaudar", relata.
 
Varios han sido los afectados con este cierre, la productora de la puesta en escena "Inacabados", Ana Kupfer apenas llevaba dos presentaciones de la obra:

"Se quedan en pausa cinco actores, ellos contaban con un sueldo cada jueves. Por el momento no pienso mover la obra a otra recinto, quiero esperar a apoyar el Círculo, a que esté bien y reestrenar "Inacabados" como se estrenó", asegura.
 
Al momento del siniestro una de las personas que se encontraba en El Círculo era el director y dramaturgo Juan Carlos Cuéllar. Por fortuna, y gracias al simulacro que se realizó horas antes, todos los alumnos y personal lograron salir con bien. Ahora la duda es en dónde van a continuar su trabajo actoral:
 
"Es muy doloroso porque es nuestra escuela, nuestra casa y nuestra fuente de trabajo. Y ver todo al rededor de la condesa, todo a flor de piel: duele. Lo que nos levanto es oír a los chicos proponiendo seguir con sus clases en el parque o donde sea; pero claro hay que ser prudentes", asegura.
 
Además de dar trabajo a creadores, profesores y equipo técnico, este espacio contaba con la cafetería "Yo vivo café", que también se vio afectada. 

"El edificio de departamentos que está a un costado estuvo chocando contra la casona del foro, prácticamente el foro resistió e impidió la caída del edificio contiguo.  Se cayeron copas, vasos, toda la cristalería de los estantes, refrigeradores se abrieron y volaron las cervezas, los cuadros de las paredes se cayeron, todo crujió, cayeron pedazos de los techos y paredes", relata la encargada.
  
El futuro de El Círculo
 
De acuerdo con un vocero del teatro ya tienen dos propuestas para retomar actividades una en la Colonia Roma y otra en la Juárez, sin embargo ninguna está confirmada.
 
El recinto, dirigido por los actores Víctor Carpinteiro y Alberto Estrella, tiene en su haber más de 100 puestas en escena entre las que están "Barroco", "Las veredas de Dante" y Señora Klein", esta última protagonizada por Cecilia Toussaint. 
 
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS