Actores de Acatitla se liberarán en teatro

La Compañía de Teatro Penitenciario estrenará en el foro Shakespeare la obra Esperando a Godot
La puesta en escena habla de una sociedad que está encarcelada. ()
08/09/2017
00:05
Sughey Baños
-A +A

[email protected]

El escenario del Foro Shakespeare será hoy testigo de un hecho extraordinario cuando la Compañía de Teatro Penitenciario, integrada por cinco internos del Penal de Santa Martha Acatitla, ofrezca al público en general una función de la obra Esperando a Godot, de Samuel Beckett.

“No se negó la posibilidad de que se pudieran hacer más funciones, pero tampoco se aseguró, es algo que tenemos que lograr todos para gestionar que se repita”, dijo Itari Marta, directora de la Compañía de Teatro Penitenciario y del Foro Shakespeare.

La también actriz explicó que el objetivo real de este proyecto es que tanto los internos, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario y el Foro Shakespeare trabajen en conjunto para dar el mensaje que si todos trabajan por el bienestar común, el país no tiene por qué seguir siendo el mismo, es un acto de responsabilidad social.

Itari explicó que después de nueve años realizando esta labor en el penal de Santa Martha Acatitla, el paso natural es que ésta saliera y se requirió de tres años de gestión para que esto sucediera durante una noche.

“Lo primero que tuvimos que hacer fue seleccionar a los actores, es decir, que fueran personas que no estuvieran ligadas al crimen organizado, a ninguna banda activa, que hicieran la obra de teatro como el director lo pidiera, comprobar que los actores tuvieran años en la compañía, además de varios protocolos de seguridad”.

Antes de que esto se aprobara, la policía visitó el Foro Shakespeare para verificar el recinto, cuando tuvieron una respuesta positiva, siguieron los requisitos, como que ese día se suspendieran las demás obras de teatro que se presentan ahí.

“Ha sido un andar por diversas instancias pero a todos nos ha implicado mucho esfuerzo y trabajo, mucha voluntad política y las ganas de que haya proyectos regeneradores”.

La directora del Shakespeare comentó que después de comunicarles a los miembros de la compañía que podían salir a dar una función, no lo podían creer y pensaban que les jugaba una broma.

“No solamente alguien está reconociendo que el trabajo que hacemos tiene una función en la sociedad, porque vale la pena pagar y nos dignifica a todos. Es decir, a toda esta gente que dice: ‘tengo que delinquir porque no hay de otra’, les estamos diciendo: ‘sí hay de otra’”.

Lo recaudado en taquilla irá integro para los miembros de la compañía, y un pequeño porcentaje para realizar una pequeña remodelación al auditorio del Penal de Santa Martha. El foro y su staff no cobrarán, pero Itari aclaró que los actores no pueden recibir el dinero, así que lo harán llegar a sus familiares.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS