San Gregorio Atlapulco,en Xochimilco, en lista para recibir ayuda tras sismo

Esto de acuerdo con un mapeo y estudio presentado por Documental Ambulante A.C en diciembre pasado, organización que junto con Gael y Diego impulsaron la campaña Levantemos México
FOTO: Archivo
30/01/2018
16:15
César Huerta
-A +A

San Gregorio Atlapulco en Xochimilco, donde Gael García Bernal acaba de filmar su segunda película como director, se encuentra entre los pueblos que inicialmente podría recibir ayuda de un fondo encabezado por el actor tapatío y Diego Luna.

Esto de acuerdo con un mapeo y estudio presentado por Documental Ambulante A.C. en diciembre pasado, organización que junto con Gael y Diego impulsaron la campaña Levantemos México tras los sismos de septiembre, a fin de recaudar recursos y ayudar a afectados.

La campaña generó 28.5 millones de pesos, los cuales serán repartidos tras una convocatoria a lanzarse en febrero, cuyos resultados se conocería en abril próximo.

Así pues, que San Gregorio Atlapulco se encuentre en esa lista no garantiza la recepción de los donativos, pues todavía deben cubrir una serie de requisitos quienes soliciten la ayuda.

“Esto con el fin que los fondos disponibles se destinen a fortalecer las comunidades afectadas por los sismos de septiembre de 2017 desde una perspectiva de derechos humanos, potenciando sus propias capacidades para definir e implementar las acciones que les permitan recuperar sus formas de vida y replantear su futuro a partir de la experiencia”, señala un comunicado de Documental Ambulante A.C.

La comunidad que se encuentra a dos horas en auto del centro de la Ciudad de México sufrió el derrumbe de varias casas y afectaciones a lugares como el mercado municipal.

García Bernal grabó ahí Chicuarotes, un drama sobre jóvenes que desean salir del lugar, buscando mejores opciones de vida.

Desde antes de los sismos, la producción ya había elegido el lugar como locación; los trabajos concluyeron este año llevando en los protagónicos a Benny Emmanuel (La CQ) y Leidi Gutiérrez (Las elegidas).

Ayer, Nancy Báez Aguilar, presidenta de la asociación Amor por Xochimilco, acusó al actor de Y tu mamá también de no haber cumplido su palabra de apoyar económicamenta  a la comunidad de San Gregorio.

Según ella, García Bernal fue al Comité de la Feria para decirles que reactivaría la economía y pagaría a los extras ocupados, 500 pesos.

La parte acusatoria dice que entregó 15 mil pesos al Comité para destinarse al campanario, cuatro mil pesos menos de lo que se requiere para ello.

Además se está valorando una demanda civil por el supuesto uso indebido del nombre chicuarotes para su filme, pues la palabra es propiedad del poblado.

García Bernal y el equipo de producción no han dado respuesta las acusaciones.

rad 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS