Querido próximo presidente, le pido...

A propósito del debate de hoy, productores, directores y autores exponen sus demandas a los candidatos
20/05/2018
00:03
-A +A

Guillermo González King, director de Amprofon. ”Dos puntos muy precisos. El primero es sensibilidad respecto a la falta de una legislación que pueda responder al problema de la puesta a disposición no autorizada de contenidos en Internet. Hay algunos medios sobre todo digitales que están poniendo a disposición de los consumidores contenido sin la autorización de los titulares. La legislación vigente puede ayudar en una cierta medida a combatir usos no autorizados por vías penales o administrativas, pero necesita actualizarse para poder tomar en consideración los cambios y las evoluciones tecnológicas. “El segundo punto es contar con un mecanismo auto regulatorio que sea inmediato, sencillo y efectivo”.

Gerardo Quiroz. Productor. “Hay muchas cosas que pediría. Primero sería seguridad, urgente porque sin seguridad no hay progreso. Después pediría empleo para que el país siga avanzando. Garantizar nuestras libertades que están en la constitución. Hablando del área en la que yo me he desarrollado (el teatro), pediría más apoyo a la cultura, en especial más espacios en donde podamos desarrollar nuestra labor de creación en las artes escénicas y también pediría, más estímulos y apoyos gubernamentales para la producción de los espectáculos en vivo en el país.”En México hay sobre mucha aceptación y calidad en el trabajo teatral, pero aún es muy caro para el público asistir a las obras. Podría haber un tipo de subsidio con estímulos fiscales”.

Guillermo Wichers. Productor. “Hay una variable por la que se mide la madurez de un pueblo, no es solamente la fortaleza del peso mexicano frente al dólar sino por su cultura, en este caso la madurez de la cultura se mide por la calidad de los espectáculos que se ofrecen, por el nivel de teatro que está presentando el país. Para mí es muy lamentable que con mucha frecuencia trabaja uno en gira en recintos federales que están en pésimas condiciones, o que tienen administradores que no están bien preparados, son gente que no conoce lo que debe haber de raíz para que un recinto sea eficiente.Veo en el caso de Inglaterra por ejemplo, que hay un National Theatre donde se presentan proyectos que con frecuencia logran dar el brinco al West End”.

Ernesto Contreras. Presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC). “Lo pendiente es también la petición al nuevo presidente: garantizar la exhibición de cine mexicano en igualdad de condiciones y así haya diversidad para el público.Ese siempre ha sido un tema pendiente y ahora nos enfrentamos a la producción de una cantidad de películas (nacionales, 176 en 2017) y otra que no está estrenando, entonces, terminamos por no tener opción para elegir qué ver.Y ante la revolución no sólo del cine sino del audiovisual y las plataformas digitales que antes no existían, es urgente regular eso, que se legisle. Entendemos que al final todo tiene que ver con la competencia, por supuesto, eso estimula que hagamos mejores contenidos, pero tiene que haber igualdad de condiciones para el estreno”.

Tabata Vilar. Directora de Canacine. “El cine debe verse no solamente como algo cultural, que es muy importante, sino industrial. Debe ser vista como una industria estratégica, pues contrata una variedad de trabajadores para hacerlo, como locaciones, abogados, publicidad, medios, dulcería (cuando estrena) y hace que todo se detone, se pagan impuestos, eso lo hace un efecto multiplicador, que tiene mayor impacto que la industria automotriz.El incremento anual promedio de la industria cinematográfica de 2008 a 2016 fue de 6.5 por ciento, superior al 2.2 del PIB Nacional. Creo es un área de oportunidad que no estamos contemplando. La piratería es otro tema: de nada sirve que hagamos campañas contra ella, si las autoridades no hacen lo que deben”.

Armando Manzanero. Presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de Mexico. “Soy muy malo porque desde que soy niño no le pedí nunca a alguno de los presidentes. A lo largo de mi vida, sin embargo, debo aceptar que deseé muchas cosas pero nunca las vi logradas.Por ejemplo que la calle donde yo vivo en Aguascalientes cuando llegó el aeropuerto no tenga tantos baches. Qué sencillo y fácil es que los árboles estén bien cuidados y hablando de México que es la maravilla de país que tenemos que en todas las delegaciones vea uno que está arreglado. Hay una delegación que a veces luce mejor que otra. Qué sencillo es lo que he pedido y sin embargo nunca se ha podido lograr”.

Roberto Cantoral Zucchi. Director de la SACM. “La protección del trabajo creativo y del apoyo a la cultura. Nosotros somos muy respetuosos de la voluntad del pueblo, lo que decida la Sociedad lo va a respetar.La piratería digital ha golpeado muchísimo pero el mercado se ha autorregulado muy bien, hemos avanzado sustancialmente en el reconocimiento de derecho de autor de las plataformas: YouTube, Apple, Spotify, todos están pagando el derecho creativo del autor. La piratería física ha bajado sustancialmente, quizá no tanto por un combate en contra de ella pero sí la piratería de Internet o los medios digitales han desplazado la física. Estamos esperando concluir una reforma para impedir la violación de de recho de autor”.

Mantente al día con el boletín de El Universal