Violeta Parra volvió arte los sentimientos del pueblo: Lafourcade

La cantante mexicana presentó en Chile su álbum "Musas", donde rinde tributo a grandes folcloristas latinoamericanas
FOTO: Archivo.
02/09/2017
09:30
GDA / El Mercurio Chile
Santiago
-A +A

Corrían los primeros años del siglo XXI cuando la voz de Natalia Lafourcade (1984) llegó para quedarse en los discman, radios a pilas y mp3 de las jóvenes santiaguinas.

De aquel primer CD, que contenía canciones como "En el 2000" y "Busca un problema", hasta hoy, han pasado 15 años. Una Natalia Lafourcade mucho más madura, con un repertorio diverso y varios premios que avalan su trayectoria, vuelve a hacerse presente en Chile, esta vez para presentar un concierto en el Teatro Coliseo.

En la ocasión, la intérprete mexicana hará un repaso por su repertorio y además presentará su último álbum Musas. Grandes folcloristas como Violeta Parra, Chavela Vargas y Mercedes Sosa son algunas de las musas latinoamericanas a las que Lafourcade rinde tributo en este CD.

"El impulso de hacer este disco, viene de mis ganas de conectar más con mi tierra", explica la artista, quien destaca que el disco fue grabado junto a la banda "Los Macorinos", famosos por acompañar sobre el escenario a Chavela Vargas durante los últimos años de su vida.

- En "Musas" incluíste una versión de "Qué he sacado con quererte" de Violeta Parra ¿Qué relación tienes con la obra de esta artista chilena?

- A Violeta Parra la conocí por medio de mi padre, que desde que yo era pequeña tocaba música de Violeta en el clavecín y en el piano, y nos la cantaba. Aproveché el trabajo que estaba haciendo con Musas y me regalé la oportunidad de interpretar a la gran Violeta Parra".

- ¿Qué es lo que más te impresiona de su figura y obra? 

-Admiro mucho la capacidad que tenía de generar empatía con la voz social, con el pueblo. Su capacidad de conectar con el sentimiento universal y volverlo arte; lo volvía arte en la poesía, en la música, en el arte que ella hacía con sus manos. Eso se me hace maravilloso, y me identifico mucho con su fuerza y conexión con la naturaleza.

Lafourcade explica que este proyecto contará con un segundo volumen, en el que incluirá obras de la mexicana María Grever, música cubana y boleros, entre otros.

Mexicana hermosa, no te pongas triste

Musas también incluye once composiciones originales de Lafourcade, entre ellas "Mexicana hermosa", que la artista dedica a su patria.

- ¿Cómo ves la situación política y social en México?

-Pues difícil. Desgraciadamente todavía existe mucha violencia y todavía está muy presente esa enfermedad absurda y tonta que tenemos de querer más poder, eso pasa mucho con nuestros líderes. Falta trabajar en equipo. Hay mucho que sanar en México, pero tenemos gente que está ayudando desde su propios trabajos para sacar adelante lo bueno y lo bonito de México. Yo con mi música trato de contagiar a los jóvenes las ganas de invertir sus energías en regalarle algo positivo al país. 

-¿Cómo ves que impactó la elección presidencial de Donald Trump en la vida de los mexicanos?

-Ha impactado, tanto en México como en el mundo. A todos nos impacta porque genera aún más división y eso no es positivo. Hay una situación migratoria muy fuerte que solucionar en México, cuestiones de violencia, de narcos, que existen en el país y generan mucho dolor en mucha gente. A algunos se les saca de sus hogares por intereses que tienen que ver con el poder y con cosas que no nos sirven para ser felices. Hay que tratar de no ponerle tanta atención a personajes como Trump y trabajar en equipo, en pos de hacer movimientos positivos para estar mejor.

Natalia Lafourcade actualmente trabaja en lo que será el segundo volumen de "Musas", que espera liberar durante 2018.

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios