Un Vive Latino entre música y reclamos

Residente y las Pussy Riot llamaron a la justicia, y Queens of the Stone Age puso el sabor americano
Residente criticó a EU y a la industria musical, lo que desató la euforia. (FOTO: NADYA MURILLO Y ARIEL OJEDA. EL UNIVERSAL)
19/03/2018
04:30
Humberto Montoya y Janet Mérida
-A +A

[email protected]

Mensajes contestatarios de Residente y de reclamo por la violencia hacia las mujeres por parte de las Pussy Riot caracterizaron la segunda jornada del Festival Vive Latino, ayer en el Foro Sol.

El cantante aprovechó su paso por el escenario del encuentro musical, celebrado en el Foro Sol, para expresar su descontento por la situación de su país, Puerto Rico y por los abusos en la industria musical.

“Este tema que voy a tirar lo empecé a escribir acá en Latinoamérica, recorriendo todos los países escribí un poco y ustedes me regalaron unos versos”.

El cantautor, quien se presentó en punto de las 20:00 horas en el escenario principal, destacó la precaria situación que se vive en esta parte del mundo.

“Como todos los países latinoamericanos que están pasando por diferentes situaciones fuertes, mi país está en bancarrota, lleva sin electricidad más de seis meses gracias al gobierno de Estados Unidos y no confundan, tengo grandes amigos norteamericanos, pero el gobierno se ha portado como unos sendos cabrones con Latinoamérica, Puerto Rico y con el mundo entero”, dijo eufórico antes de cantar “Latinoamérica”.

Pero esa no fue la única queja que tuvo cabida durante su presentación. René Pérez Joglar, su nombre real, hizo un llamado a la justicia musical.

“La industria de la música se ha expandido bastante, ya no se queda en los sellos disqueros, sino que ha crecido bastante cabrón, hasta Google tiene parte de esto, todo el mundo, hay mucha gente envuelta”, dijo entre aplausos.

También se quejó de que en la industria valoren más las cifras que se consiguen en las redes sociales que el talento verdadero.

“Ya no importa lo que piense la gente, importa cuántos seguidores tienen, cuántos views tienes en YouTube. Ya no ponen el título de la canción, lo que ponen son 120 millones de views y no sé cuál es el cabrón título de la canción. A esos cabrones les dedico este tema”, culminó antes de interpretar “Calma pueblo” y “Atrévete te te”.

Residente dejó espacio para su lado más romántico y, contrario al tema anterior, con “Desencuentro”.

Haciendo honor a su lucha incansable por la defensa de los derechos y la educación, Residente expresó: “Vamos a tirar bombas antes de irnos, vamos a tirar fuego. Este tema es del disco nuevo y tiene que ver con que el futuro es nuestro, ustedes, los que no la hayan escuchado porque probablemente no ha sonado en la radio.

“Vamos a brincar por una educación gratuita y de calidad, porque los jóvenes de México son el futuro, para que nunca en la vida se pueda repetir la desaparición de estudiantes, por los mexicanos que ya no están, vamos a brincar por un México libre y porque ¡viva México cabrones!”

La jornada. El escenario Indio recibió en punto de las 17:00 horas a la banda argentina Los Pericos, que inició su presentación con su tema “Runaway”.

“¡De poca madre México! Esta siguiente canción es para las chicas”, antes de cantar “I am waiting for your love”.

La agrupación reunió a personas de distintas edades quienes bailaron al ritmo de reggae; algunas, además, portaban las máscaras de Gorillaz.

“Gracias amigos, tenemos un pequeño festival dentro de este festival para festejar a los 3 mil Vivos”, diría su vocalista antes de presentar en el escenario a Carla Morrison y cantar “Anónimos”.

Durante su presentación pusieron a a bailar a los asistentes con la participación del argentino Ciro Andrés para finalizar con Shenka de Panteón Rococó, quien horas después se subió al escenario Escena Indio acompañando en una canción a La Gusana Ciega.

Hacia las 22:00 horas, Queens of the Stone Age congregó una gran audiencia en el escenario principal del evento, donde el rock fue la sal y pimienta de principio a fin.

El colectivo ruso Pussy Riot llegó al escenario e hizo un llamado en español sobre la violencia y las siete mil mujeres que mueren todos los días en México, por los cientos de miles de familias que sufren por sus desaparecidos, las activistas asesinadas, por los periodistas que mueren por hacer su trabajo, por las indígenas zapatistas en resistencia y “por nosotras aquí y ahora, quienes enfrentamos el machismo en nuestro país, por la libertad de expresión aquí y en Rusia”, invitando a levantar la voz porque es la que ha logrado derrocar dictaduras.

La jornada, que congregó a 80 mil personas, cerró con Gorillaz.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS