Sube el streaming pero, ¿y las ganancias?

Si bien la música en este formato es hoy lo más consumido, la industria busca un modelo que la haga más redituable
Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL / FOTOARTE: STAFF
25/04/2018
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Ariel León
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Este año la música streaming dio el salto y se posicionó como la manera favorita en la que las personas la escuchan, pero ahora la industria busca encontrar los mecanismos para que los melómanos paguen por lo que escchan, algo que hasta ahora no sucede completamente.

En 2017, la industria musical creció 8.1% en comparación con 2016, lo cual se traduce en 17.6 mil mdd. Esto se debió en gran parte por el streaming, pues la venta del formato físico cayó 5.4%.

Durante la conferencia del Reporte Global de la Música, llevado a cabo este martes desde Londres, se dio a conocer que ésta es la primera vez que la mayor parte de las ganancias de la música provienen de la utilización de servicios streaming, los cuales crecieron un 41.1%.

Esta forma de escuchar música representó 38.4% de los ingresos musicales, mientras que las descargas digitales presentaron una baja de 20.5%.

En el reporte se dio a conocer que por primera vez el ingreso total digital del año pasado (54%), representó más de la mitad de todos los ingresos.

Por tercer año consecutivo, la industria creció, luego de 15 años de una disminución significativa de los ingresos. Pero a pesar de un reciente estímulo, los ingresos de 2017 siguen siendo sólo 68.4% del pico del mercado en 1999.

Frances Moore, directora ejecutiva de IFPI (International Federation of the Phonographic Industry), explicó que el mercado musical se recupera, pero las compañías discográficas aún están trabajando para que el valor de lo que se invierte en producir nueva música y lo que se paga por escucharla, sea justa.

A esto se le conoce como Brecha de Valor, y Moore espera que en los próximos años sea más equitativa para la industria musical.

“La industria está en un camino positivo de recuperación, pero es muy claro que la carrera está lejos de ganarse. Las compañías discográficas continúan con sus esfuerzos de poner a la industria de regreso a un camino estable, para ello, continuamos con la campaña de arreglar la brecha de valor. Esto no sólo es para que la música prospere en el mercado global actual, sino para crear el entorno justo para que lo haga en el futuro”.

Iñigo Zabala, presidente de Warner Music Latin America, explicó que el siguiente paso para que seguir creciendo es lograr que las personas que hoy disfrutan de música streaming gratis paguen por ella con un buen acuerdo.

“Tenemos que encontrar la forma de llegar a las personas que consumen música gratis, y encontrar un modelo de pago que sea atractivo para ellos, no sólo en términos de precios, sino en términos del método de pago”.

Actualmente hay 16 millones de personas que cuentan con una suscripción de pago a servicios streaming musicales en un continente en el que habitan 650 millones de personas, es decir sólo .25% de los latinos paga por escuchar música.

Moore añadió que las constantes alianzas de las discográficas con diversas plataformas digitales han conseguido que mercados como Latinoamérica crezcan 17.7% (2017), consolidándose como el que más ha crecido en el último año.

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