Muere Edwin Hawkins, autor del tema ”Oh, happy day”

El intérprete de góspel tenía 74 años; había luchado contra un cáncer de páncreas
Grabó su primer disco a fines de los 60. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
17/01/2018
00:17
Agencias
Nueva York.
-A +A

El cantante de góspel Edwin Hawkins, quien se hizo famoso por su emblemática canción “Oh, happy day”, falleció este lunes en su casa de Pleasanton (California) a los 74 años a causa de un cáncer de páncreas, según informó The New York Times.

Hawkins nació en la Bahía de San Francisco, el 19 de agosto de 1943,.

Desde muy pequeño comenzó a actuar en iglesias, en ocasiones acompañado de su familia.

También desde niño demostró su predilección por el góspel, ritmo que acabó mezclando con otras músicas del mundo.

Su primer disco lo grabó a finales de los 60 como miembro de un coro de jóvenes y se tituló Permítenos entrar en la casa del Señor (Let us go into the house of the Lord).

Aunque el disco pasó algo desapercibido, un trabajador de la radio regional Bay Area FM comenzó a pinchar una de las canciones que lo componían, “Oh happy day”, que se popularizó rápidamente y que hizo que el grupo cambiase su nombre por Edwin Hawkins Singers.

Pronto la canción fue estrenada de nuevo como single, se coló en el cuarto puesto de la lista pop de Billboard y en la segunda plaza de R&B.

“Oh happy day” es un himno religioso del siglo XVIII.

Pero Hawkins creó la versión actual, con sus dos voces que se responden. “Mi madre tenía un viejo libro de cantos y yo tenía la habilidad de hacerlos sonar diferente”, contó en una ocasión.

En 1970, “Oh happy day” le valió un Grammy a la mejor actuación soul gospel, el y ese fue el primero de los cuatro que conseguiría Hawkins a lo largo de su carrera.

Más de 7 millones de copias se vendieron, dijo su productor Carpenter, según The New York Times.

“Jamás pensé que me dedicaría a la música”, contó hace tiempo a The New York Times. “El éxito del disco marcó mi destino”.

Glenn Campbell y Elvis Presley también grabaron versiones de la canción.

“Aunque en todo el mundo se lo echará de menos, el mensaje de amor, vida y aliento que incorporó a su música nos concede a todos la misma esperanza de que nos reuniremos con él en el cielo y cantaremos ‘Oh happy day’”, señaló la familia en el comunicado de su portavoz de prensa, quien informó sobre el deceso del cantante en su perfil de facebook.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS