Mario Iván cuenta cuentos de Cri Cri

Presenta el espectáculo Que dejen toditos los sueños abiertos en el Teatro Helénico
Se integraron al show dos actores y José Posada como coreógrafo. (SUGHEY BAÑOS. EL UNIVERSAL)
11/10/2017
00:06
Sughey Baños
-A +A

[email protected]  
 

El actor y cantante Mario Iván Martínez se encuentra festejando 20 años como cuenta cuentos, una vocación que hoy por hoy es parte medular de su trabajo artístico y que tuvo sus inspiración en el trabajo de Francisco Gabilondo Soler, Cri-Cri.

“Sinceramente y sin afán de falso elogio, en gran parte soy cuenta cuentos por lo mucho que me hizo soñar Cri-Cri de niño y cuando me convertí en contador de cuentos jamás soñé con la posibilidad de hacer su material; puedo decir que es el mayor privilegio de mi carrera ser embajador de la obra de este hombre”, expresó el hijo de la actriz Margarita Isabel.

Mario Iván explicó que Tiburcio Gabilondo Gallegos, hijo de Cri-Cri, lo buscó en 2007 para que se uniera a los festejos por el centenario del nacimiento de El grillito cantor, y así que le dio forma al espectáculo Descubriendo a Cri-Cri, que lo llevó en gira por toda la República mexicana.

“Obviamente había que hacer otro disco, pero ahora alrededor de estos 110 años, también un álbum doble que se llama Que dejen toditos los sueños abiertos, estuvimos tres años preparándolo bajo la vigilancia del señor Tiburcio, por ende quise meter el equivalente teatral a este recinto tan entrañable como es el del Centro Cultural Helénico”, dijo el actor.

Así, del 15 de octubre al 17 de diciembre presentará el show homónimo de su disco, en el Teatro Helénico, todos los domingos.

Entre las novedades que integró para este nuevo show, fue la participación de otros dos actores, Jimena Parés y Luigi Vidal, y José Posada como coreógrafo. La razón de ya no estar solo en escena es debido a que decidió abordar temas de Francisco Gabilondo que no son tan conocidos como “Los sueños”, “El fantasma” y “La sirenita”, y algunos textos que el compositor creó para introducir sus canciones en su programa en la XEW.

“Como actor me ha interesado hilvanar las canciones con los textos luminosos, llenos de ingenio, es decir, Cri-Cri honró la inteligencia del niño, no nada más a través de la música también con la literatura. Don Pancho en la radio te contaba un cuento, te introducía en una temática y entonces la canción tenía mucho más significado”.

Entre las cosas que tuvo que adaptar para estar más acorde a la época y que exista más empatía con los niños están las referencias a la tecnología, como el uso de la tableta o Internet, pero en la cuestión musical las canciones de Cri-Cri no han envejecido debido a sus virtuosos arreglos.

“Cri-Cri no está peleado con lo nuevo, él siempre aprovechó la tecnología que tenía a su alcance porque es una persona que nace y crece con el siglo XX. Siempre es bonito tener tecnología nueva a la mano y se puede aprovechar, lo maravilloso de lo que hace Mario Iván es poder dar la experiencia en persona, no hay nada como venir al foro, sentarse y dejar que él haga magia y nos cuente el cuento”, expresó Tiburcio Gabilondo Gallegos.

El coreógrafo José Posada declaró que fue un desafío dar forma a los números musicales porque hay muchos ritmos y tanta narrativa en cada canción, que la coreografía tiene que contar lo que sucede en cada tema.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS