La tradición huichol renace en manos de Phillip Glass

En su recital, el pianista estrenó una sinfonía inspirada en su viaje a San Luis Potosí
Glass se presentó en Bellas Artes acompañado de músicos huicholes. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
14/05/2018
00:04
Ariel León
-A +A

[email protected]

Como parte de los festejos por su aniversario número 80, el compositor estadounidense Phillip Glass se presentó la noche de este sábado en el Palacio de Bellas Artes en donde entre otras cosas, estuvo acompañado por Diego Luna.

Durante su recital en la Sala Principal del recinto cultural, Glass además estrenó la “Sinfonía N. 7 Tolteca”, la cual nació tras un viaje que el músico realizó a Real de Catorce, San Luis Potosí, hace seis años.

En punto de las 20:00, amigos y seguidores de Glass tomaron sus asientos para ser parte de estos festejos y ser testigos de cómo el talento de Glass se mezcló con algunas milenarias tradiciones mexicanas.

El compositor y pianista originario de Baltimore, Maryland, estuvo acompañado en esta ocasión de los músicos huicholes Daniel Medina de la Rosa y Erasmo Medina Medina, junto a quienes interpretó por cerca de 20 minutos la obra “Hikuri” que fue ovacionada con una ola de aplausos que hizo que los presentes se levantaran de sus asientos para reconocer el trabajo del artista estadounidense.

Para esa noche tan especial, Glass también pidió la colaboración del Cuarteto Latinoamericano, así como de Leonardo Heiblum y Jacobo.

Todos ellos con Phillip interpretaron “Metamorphosis” dos, tres y cuatro, a cargo de Glass y en seguida, el “Cuarteto de cuerdas número 5” (Movimientos 1, 2, 3 ,4 y 5), a cargo del Cuarteto Latinoamericano.

El espectáculo sonoro estuvo dividido en dos actos y fue el segundo de ellos el que inició con interpretaciones, la segunda parte del concierto extraordinario inició con “Songs from liquid days”, “Changing opinión”, “Freezing duration” y “Liquid days (part one).

A este magno festejo también se unió Diego Luna en “Wichita vortex Sutra”, obra para piano donde el mexicano, acto que fue aplaudido por los presentes.

Antes de terminar el festejo musical, en la Sala Principal de Bellas Artes se escuchó “Etude núm. 10” con Philip Glass, el Cuarteto Latinoamericano, Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman.

Aquellos que no pudieron tener un asiento en la sala también pudieron deleitarse con las sinfonías de este concierto a través de una pantalla gigante dispuesta en la calle.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS