Fundador de Radio Futura lamenta cancelación de gira por México

Santiago Auserón, conocido como Juan Perro, explicó en Facebook las dificultades que enfrentó para poder realizar los shows
Fundador de Radio Futura lamenta cancelación de gira por México
Foto:Especial
07/12/2017
19:52
Janet Mérida
Ciudad de México
-A +A

El músico español Santiago Auserón, conocido como Juan Perro y fundador de la exitosa banda Radio Futura, se dijo enfadado y decepcionado por la cancelación de su gira Juan Perro Sexteto en México, la cual ocurriría después de su participación en la Feria del Libro de Guadalajara el pasado 27 de noviembre. Esta gira incluía Aguascalientes (5 de diciembre) y la Ciudad de México (7 de diciembre).

Tras cancelar ambas ciudades de manera sorpresiva, decidió explicar vía Facebook lo sucedido.

“Los programadores de Aguascalientes decidieron unilateralmente suspender, tan sólo unos días antes del concierto, saltándose el compromiso, porque, al parecer, la venta anticipada no prometía mucho. Pese a que el "cachecito" era prudente para tratarse del sexteto, con él financiábamos los gastos básicos del concierto de CDMX, que era colaboración desinteresada por nuestra parte con el Centro Cultural de España, dado que ya estábamos allá y no queríamos dejar de tocar para nuestra gente de la capital. Por imprevistos continuos, en esta gira hemos tenido que afrontar cambios de boletos de regreso para siete personas un par de veces. Sabemos que todo el circuito de México está pasando apuros, tras el terremoto. La cancelación de Aguascalientes llevaba a nuestra oficina a un nivel de gastos que no podía asumir y eso nos obligó a regresar a España desde La Habana. Con mucha rabia, porque los conciertos de Cuba sonaron de maravilla y nos prometíamos prolongar el goce”.

El autor del libro "El ritmo perdido" también habló de las trabas que tuvo en la Feria del LIbro de Guadalajara por parte de los programadores de Madrid, quienes no los incluyeron de principio en el programa pese a que Madrid era invitado al encuentro, por lo que tuvieron que entrar en un estira y afloja con ellos.

“Aunque nuestra presencia en la Feria Internacional del Libro fue demandada por los organizadores de Guadalajara, los responsables de la programación en Madrid –ciudad a la que estaba dedicada esta edición– decidieron no incluirnos en el programa, después de darnos largas durante unos meses. No nos pareció bien el asunto, nuestra oficina peleó y al final nos incluyeron de mala gana. Eso nos permitía financiar el viaje del sexteto, con el que hasta hoy no había podido viajar fuera, y hacer una extensión a Cuba. Durante meses se barajaron unas cuantas ciudades mexicanas: San Luis Potosí, Puebla, Cholula, Cuernavaca, Mérida, Cozumel, además de las citadas. Con los billetes sacados, se echaron atrás algunas, en el último momento. Todo ello quiere decir que, en las condiciones actuales, es muy difícil llevar mi proyecto a México, como a otros países de Latinoamérica”.

Finalmente, Auserón lamentó que no se encuentre dentro del circuito comercial que le permita traer su sexteto a países como México y lo difícil que resulta tener un espacio, pero aseguró que no se va a rendir.

“En realidad, estoy fuera del circuito comercial que permite contratar al otro lado del charco con cierta holgura, así son las cosas. Lo compruebo ahora y cada vez que tengo que pelear mi sitio en ferias o en proyectos colectivos propios de la industria musical o de las instituciones, para los que siempre hay gente mejor dispuesta, que llega antes a los despachos decisivos. Estoy fuera, amigos, por decisión propia, ya lo sabéis. De modo que toda esta dificultad no me entristece. Lo siento por los que aguardabais con ganas los conciertos cancelados, por los que habíais reservado viaje y hotel e incluso comprado regalos, con vuestra generosidad emotiva y admirable. Como Layla, como Leopoldina. Si habéis sido damnificadas, mi oficina atenderá con agrado vuestras consultas. No voy a renunciar a México fácilmente. Haré la próxima gira en mula, con la guitarra a la espalda, si es necesario”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios