Finaliza concierto “Estamos Unidos Mexicanos” en el Zócalo

Emmanuel, Mijares, Timbiriche, Miguel Bosé, Mon Laferte y Enrique Bunbury, entre otros, cerraron la noche en los dos escenarios instalados en la plancha
El cantante colombiano Juanes presentándose durante el concierto "Estamos Unidos Mexicanos". Foto: EFE
08/10/2017
23:32
Erika Monroy y Humberto Montoya
-A +A

Más de 200 mil personas guardan un minuto de silencio y entonan el himno nacional en la explanada del zócalo. Luego de los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre, varios artistas buscaron la forma de traer un poco de buena música y diversión al público capitalino y el ejército vengo Estamos Unidos Mexicanos, fue la excusa para reunir a público de todas las edades en el Zócalo capitalino y sus calles aledañas.

Los primeros en pisar el escenario colocado frente a la catedral metropolitana fueron el grupo Bronco, quienes vestidos con su ropa que los caracteriza y buen humor, dieron el inicio a la velada que duró casi siete horas.

Pese a que la lluvia hizo acto de presencia por momentos, eso no impidió para que después de ellos llegaran al escenario los mexicanos de Camila, quienes aún con algunas fallas en el sonido, interpretaron ininterrumpidamente sus canciones más populares. Luego de ellos llegaría el turno de el ex académico Carlos Rivera, quien recibió piropos por parte del público de principio a fin.

Aunque el tiempo de cada uno de los artistas que participaron en el evento era limitado, eso no impidió a que muchas de las personas corearan al unísono las canciones de sus artistas favoritos. Fue tal la convocatoria que incluso muchos, más arriesgados, decidieron escalar en los techos de los edificios cercanos con el fin de tener una mejor vista, aunque después fueron bajados por elementos de la policía capitalina con el fin de evitar accidentes.

Después de el, llegaría el turno de Julieta Venegas, quien con temas como Eres Para Mi y Andar Conmigo, conseguiría arrebatar aplausos y que la gente cantará con ella. La cantante explicó que pese a no haber estado en la capital el día de lo ocurrido, estaba ahora de corazón presente.

El mensaje que imperó durante la jornada tanto por parte de los artistas presentes, así como por parte del público fue el de unión y la fuerza hacia el país. Incluso entre cada una de las presentaciones, fueron proyectados videos en las seis pantallas distribuidas en distintos puntos historias de rescatistas, personas afectadas y escenas recopiladas del momento del terremoto en donde se dejaba ver la destrucción ocasionada luego del sismo.

Después de su participación y con el cielo más despejado, el dúo de Sin Bandera llego a poner el toque romántico al evento con canciones como Que Lloro y En Está Vida No. Entre canciones, sus integrantes subrayaron el trabajo de los mexicanos. "Estamos reconstruyendo el alma, la vida, gracias por donar el mundo está viendo hoy y México está ayudando", diría emocionado Noel, portando una playera negra con letras blancas en la que se leía México No Está Solo.

Por su parte, Leonel diría frases como "¡Que de escuche México!", "Viva México Carajo!" y "¡Gracias por su amor, que orgullo ser mexicano!". Los cantantes abandonaron el escenario para dar paso a unas grandes leyendas mexicanas con parte de los artistas que componen Rock en Tu Idioma, haciendo su aparición Sabo Romo, quien antes de iniciar su participación dijo: " Estamos con un cúmulo de artistas igual de generosos que ustedes y quiero pedirles de la manera más atenta que no se empujen porque hay niños", lo que le valdría un cúmulo de chiflidos por parte de la audiencia.

Luego de cantar su primer tema, Sabo no pudo ocultar su emoción al ver tanta gente reunida en la plancha capitalina. "¿Cómo van? El buen  espectáculo lo ten nos nosotros con todos ustedes presentes. Es increíble", afirmó.

Previo a la última canción de su repertorio el músico exclamó: "México querido, truena, llueve o relampaguee, incluso aunque se mueva la tierra, descubrimos que somos indestructibles", lo que le valió una ola de aplausos.

El siguiente turno fue de la mexicana Carla Morrison, quién desde su llegada fue bien recibida. "¿Cómo está mi México? ¡Estamos Unidos mexicanos! Cómo no chingada madre!. El propósito de este concierto es unirnos porque ese México que salió de los escombros es el que somos, no el pinche gobierno que no nos representa", gritó antes de cantar si tema Eres Tú.

Morrison, una de las artistas que más uso su participación para quejarse del gobierno, externó: "Mucha fuerza México, hay que seguir inspirándonos. Me encanta ser parte de este concierto, hay que seguir ayudándonos y que nos den toda la ayuda que se pueda y hay que votar por mejores gobernantes. México despertó y no se va a volver a dormir, no más. Este concierto es una pausa para relajarnos un ratito, agarrar pila y seguir luchando por el México que necesitamos y queremos", afirmó.

Antes de interpretar su última canción, externó: "Muchas gracias por participar esta noche y recordando que México es un gran país. Carguemos mucha pila y mucho amor, y mañana no bajamos la cabeza. Mucho poder de mujer, chicas, manos a la obra también, esto no se acaba hasta que se siente hasta en la pinche piel".

Las hermanas Hanna y Ashley fueron después recibidas por el público con piropos y aplausos, por la gente que se encargó además de abarrotar la explanada, las calles y los balcones en el centro de la capital.

"Es un honor tener la oportunidad de estar con ustedes esta noche. No saben el orgullo que se siente viajar a otro país y que la gente hable de la solidaridad de este país. En estos últimos días hemos visto que juntos todo lo logramos. Quiero recalcar que no podemos olvidar a los niños de este país, debemos cuidar que no solo tengan un techo donde dormí sino que tenga una oportunidad para la educación", explicó Ashley.

Para después invitar al escenario a Carlos Rivera para acompañarlas. "Hoy más que nunca tu México nos quieres pero nosotros te amamos", diría el cantante antes de interpretar a su lado su tema Te Dejo en Libertad. Ha-Ash pondría el toque mexicano cuando en una de sus canciones se hicieran acompañar por mariachis en el escenario y portaran un sombrero cada una de ellas.

Luego de su participación, se pidió en las bocinas un minuto de silencio, momento en el cual apareció la bandera mexicana y dónde todos los asistentes alzaron sus puños al aire, para después pedir a los presentes entonar el himno nacional, lo que se volvió el momento más emotivo del evento.

Retomaría las riendas del concierto Pepe Aguilar, quien enfundado en su característico traje mexicano, comenzó su participación cantando Mexico Lindo, momento en el que también se hizo acompañar de un nutrido grupo de mariachis a sus espaldas y quién sacaría la vena más nacional de los presentes.

La gente lo ovacionaría gritando Pepe antes de que el cantante corrigiera y dijera: "¡México!, es un verdadero privilegio el poder ser parte de esto, para que cada quien, haciendo lo que sabe hacer se una. Ya vimos de qué somos capaces, de qué puede hacer el pueblo cuando se une de corazón y de convicción. Sinceramente me da mucho orgullo ser mexicano".

"¿Qué se le va a poder decir a la gente que perdió su patrimonio?", diría, momento en que muchas de las personas comenzaron a gritar ¡Fuera Peña!. Aguilar continuaría con la canción Cielito Lindo, lo que puso a la gente a cantar y balancearse de un lado a otro en la explanada.

Luego de su participación, Pau Donés se haría presente con JarabedePalo, portando una playera en la que se leía Vivir es Urgente Yo Amo Topos. Al finalizar la canción Depende, el artista dijo al micrófono: "Muchas gracias por estar aquí esta noche. Los admiro, la gente se puso a trabajar como nunca antes. Se puso a ayudar, se iba a ayudar a la gente que estaba sufriendo, los admiro u se los quería decir. Todo eso qué hay que hacer tienen que hacerlo juntos y como siempre, ustedes van a salir pa' delante. ¡Fuerza México!".

Continuarían Emmanuel y Mijares, quienes enfundados con gafas obscuras y sorteando algunas gotas de la lluvia, cantarían para comenzar su participación la canción Bella Señora. Después de cuatro canciones, el público recibió a Timbiriche, quienes vestidos de blanco, cantarían su popular éxito Cantando.

Vendrían otras canciones como Tú y Yo Somos Uno Mismo y Con Todos Menos Conmigo. Benny diría: "¡Esto es mágico!", antes de interpretar Hoy Tengo Que Decirte Papá.

Al finalizar. Sasha tomo el micrófono para expresar: "Gracias. Queremos primero que nada recordar y al hacerlo honrar a quienes perdieron la vida en los terremotos que lastimaron entre otros a Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos y Ciudad de México".

"A quienes perdieron su techo, sus pertenencias, a quienes lo han perdido todo, demostrémosle que no están solos, que el bienestar del otro es nuestro propio bienestar. Para que todos estemos incluidos, nosotros tenemos que apoyar, la reconstrucción apenas comienza", invitando a que la gente entrara al portal de Estamos Unidos Mexicanos para unirse a distintas causas.

Para finalizar, el grupo entonó la canción México, con la cual lograron generar los aplausos de los presentes. Después de ellos, apareció en el escenario el colombiano Juanes, quien comenzaría con A Dios Le Pido y seguir con Fuego. Al finalizar, el cantante dijo: "Yo amo este país por muchísimas razones pero lo que he visto estas últimas semanas es muy inspirador un país fuerte y guerrero que se va a levantar. Todavía falta muchísimo", afirmó antes de interpretar La Camisa Negra.
mas semanas es muy inspirador un país fuerte y guerrero que se va a levantar. Todavía falta muchísimo", afirmó antes de interpretar La Camisa Negra.

Después de su actuación, fue proyectado un video donde Soda Stereo, Andrés Calamaro, Los Auténticos Decadentes, Hombres G y Natalia Lafourcade expresaron palabras de apoyo a la gente de México. Chayanne aparecería en escena en compañía de seis bailarines quienes a su lado arrancaron aplausos al cantar y bailar Humanos a Marte.

El cantante hizo una pausa en su presentación para dedicarle unas palabras a los pr sientes: "¡México! Está es mi gente bonita, es muy duro porque es una presentación completamente distinta a lo que estamos acostumbrados, para que el mundo sepa que México es fuerte y su gente tiene un corazón de oro".

"Aquí di mis primeros pasos y me abrieron las puertas de mi casa, yo no podía faltar a este escenario esta noche y decirles lo mucho que los quiero y lo mucho que me duele por lo que muchas familias están pasando", exclamó, invitando a que la gente se sumará a la ayuda.

También fue proyectado un video donde se reconocía la labor de los binomios mexicanos, para después seguir con un clip de Roger Waters diciendo en un español atropellado: "Mi solidaridad está contigo México y con tu gente", para después cantar Wish You Were Here en una sala en dónde estaba acompañado de seis músicos y coristas con una bandera mexicana de fondo.

Después haría su aparición Enrique Bunbury, quien dijo antes de comenzar: "México es un gran país, que ante las dificultades crece y sé que saldrá adelante con las fuerza y energía que nunca.

"Hoy músicos y cantantes nos hemos unido en el Zócalo con el fin de ofrecerles un mínimo de alegría. En mi carrera profesional yo le debo a este país, sin México yo no sería la misma persona", y luego, acompañado de mariachis, ya que dijo se trataba de una ocasión especial, comenzar su participación, además de que entre cada tema la gente le gritaría su nombre, a lo que el hizo señas de agradecimiento.

Llego después el turno de Mon Laferte, quien enfundada en un vestido rojo y una flor a color en su cabeza comenzaría su participación pese a unas ligeras fallas en su micrófono. Al interpretar su tema Amárrame, invitó a acompañarle al cantante Juanes. "¿Cómo está mi gente linda? Qué chingón", diría al cantar No Te Fumes Mi Mariguana.

Aunque la gente gritara el nombre de Bunbury para que volviera al escenario y la cantante se riera de ello, expresó al micrófono. "Hace 10 años llegue a vivir a esta ciudad, me recibió con los brazos abiertos y me siento una más de ustedes. Mi corazón está destrozado de ver la destrucción que dejaron los terremotos pero hay una parte de mi corazón que está orgullosa y feliz de cómo se junto y se organizó. Quiero pedir un aplauso grande para todos los que pusieron un granito de arena".

"Señores gobernantes de reían sentirse orgullosos de su pueblo y estar a la altura de la gente que tienen. Por favor, hagan lo mismo, sean dignos de su gente", dijo.

Continuó Miguel Bosé quien en compañía de coristas vestidos de negro entonó Nena antes de decir: "Bienvenidos a este concierto en el cual pretendemos ser solidarios, dar apoyo e inspiración que ante lo sucedido se levanta. Estamos aquí y estaremos siempre". Para después invitar a Ximena Sariñana y cantar a dueto su popular tema Aire y añadir: "Lo que os pido es que hoy estamos aquí para entregarlos nuestro corazón. Para nosotros México te quiero", dijo.

INFORMACIÓN RELACIONADA

COMENTARIOS