Discos Corasón, 25 años de latidos

La compañía que impulsa los sonidos tradicionales del país celebrará con fiesta
El lunes realizaron un encuentro y festejarán en la Carpa Astros. (CORTESÍA)
11/10/2017
00:05
Janet Mérida
-A +A

[email protected]
 

“Nos sentimos contentos como disquera cuando estamos en el camino, viajando a Guerrero o a otros lugares buscando músicos, encontrándolos y haciendo relación con ellos”, dice Mary Farquharson, fundadora junto a Eduardo Llerenas de Discos Corasón, disquera que desde 1992 se dedica a investigar, grabar y dar a conocer los sonidos tradicionales de México, el Caribe y África.

En su catálogo están artistas como Eliades Ochoa, de Buena Vista Social Club; los Camperos de Valles y Caña Dulce Caña Brava.

Para celebrar 25 de vida, Corasón realizará una fiesta en la Carpa Astros el 29 de octubre, donde además de estos artistas, acudirán Las Hermanas García, de la Costa Chica de Guerrero.

En 1997 la disquera trajo por primera vez a México a Buena Vista Social Club y más tarde a Taraf de Haidouks. En 2015 presentó al músico Goran Bregovic.

En todos estos años de investigación, Mary compartió que jamás se han topado con la negativa de los músicos de las comunidades que visitan para grabarlos.

“La gente sabe que nos gusta hacer esto. No es solamente llegar con los micrófonos y grabar, intentamos escuchar lo suficiente para entender y compartir el gusto local, no somos una disquera que busca fusionar como otros que sí lo hacen, por ende es muy importante, si vamos a hacer difusión, entender quiénes son los artistas realmente buenos”.

También habló de los lugares donde se han llevado gratas sorpresas a lo largo de estos años.

“En Michoacán, por ejemplo, por la variedad y la calidad de la música purépecha que nos fascina, también en la tierra caliente, en Nueva Italia, zonas que son muy golpeadas pero cuya música es increíble y muy vital. En la huasteca la sorpresa fue más para Eduardo porque cuando empezó esto en el 71 estaba llegando la electricidad a los caminos y pensó que esa música –que era una belleza– había que grabarla porque quién sabe si estaría en 10 años; hoy en día por lo menos en Hidalgo hay más tríos huastecos que cuando él estaba grabando”.

Al encuentro que Corasón realizó este lunes acudieron Antonio García de León, Alejandro Preiser, de Triciclo Circus Band, y el curador senegalés Ery Cámara.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS