Dan su música y corazón a Oaxaca

Más de una decena de artistas nacionales e internacionales unieron sus voces a beneficio de los damnificados por el sismo
Los intérpretes se reunieron en el auditorio Guelaguetza, que fue condonado por el Gobierno del Estado (EDWIN HERNANDEZ. EL UNIVERSAL)
18/09/2017
00:02
Juan Carlos Zavala
Oaxaca de Juárez
-A +A

[email protected]

“¡Aquí, hoy, todos somos Oaxaca!”, gritó la actriz Diana Bracho, al lado de la poeta Natalia Toledo. Y sus palabras calaron hondo en las miles de personas concentradas en el auditorio Guelaguetza de la capital del estado, en un concierto en beneficio de los damnificados por el sismo.

Pero la irrupción de Tania Libertad, Eugenia León, Lila Downs, Susana Harp, Filippa Giordano y Aída Cuevas, entre otras grandes voces, cimbró el escenario ante un tumulto de aplausos y gritos estridentes, cuando las intérpretes cantaron “Pinotepa”.

Más de una decena de artistas nacionales e internacionales se unieron en el concierto Oaxaca Corazón, para beneficio de los damnificados por el sismo del pasado 7 de septiembre.

Las artistas oaxaqueñas Susana Harp y Lila Downs impulsaron esta iniciativa que logró reunir a intérpretes y músicos, así como a diversos patrocinadores para que el 100% de lo recaudado se destine para la población afectada.

La fundación Harp Helú por su parte duplicará lo recaudado por la venta de los boletos de esta presentación que se realizó ayer después de las 18:00 horas en el auditorio ubicado en el cerro del Fortín de esta ciudad.

El concierto inició con unas palabras del poeta Mardonio Carballo, que recordaron el temblor de 8.2 grados en la escala de Richter que devastó la región del Istmo de Tehuantepec; le siguió Eugenia León, Geo Meneses, Filippa Giordano, el tenor Toño Cisneros y así sucesivamente, en un show que no paró en emociones.

Previo a la audición, Lila Downs informó que el proceso estará muy vigilado para evitar que el dinero recaudado llegue a los damnificados: “queremos documentar la entrega de los apoyos en las comunidades”.

La cantante Susana Harp mencionó que hay artistas que se quieren sumar a esta iniciativa, por ello adelantó la probabilidad de más conciertos.

Aunque la organización del concierto se realizó en menos de 48 horas, apuntó, se tomarán un poco de calma para canalizar de la mejor manera a la población afectada, que no sólo incluye a municipios de la región del Istmo de Tehuantepec.

“Los boletos cuestan de 50 a 500 pesos e inmediatamente se convertirán en un donativo. Tenemos la obligación de organizarnos por todo lo que nos ha dado Oaxaca como artistas”, dijo.

La renta del auditorio fue condonado por el Gobierno del Estado y la productora Sexto Sol prestará sin costo el sistema de audio e iluminación.

“Gracias por estar con nosotros para apoyar a nuestros paisanos que nos necesitan”, expresó Tania Libertad, luego de cantar en zapoteco.

“La Llorona” volvió a reunir a todos en el escenario para mostrar su solidaridad con los oaxaqueños afectados del sismo. El concierto duró más de dos horas y ya se preparan otras iniciativas del espectáculo a favor de las víctimas del terremoto.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS