Se encuentra usted aquí

Daddy Yankee sigue siendo rey

Pionero del reggaetón, al puertorriqueño le avala una trayectoria de más de 25 años
Ilustración: Carreño
09/12/2017
00:05
Humberto Montoya O.
-A +A

[email protected]

En este género, reggaetón, rey también sólo hay uno: Daddy Yankee.

Además de pionero, abrió camino a la gran ola de artistas urbanos que se escucha ahora.

Antes de que un pretty boy conquistara corazones, la gente supiera la existiencia de un reggaetón lento y también mucho antes de que Luis Fonsi mostrara sus pasos de baile en sus videos, existía ya un rey del reggaetón: Daddy Yankee.

Pocos saben que uno de los sueños de Ramón Luis Ayala era convertirse en un jugador de beisbol.

Sin embargo, el destino lo puso en otro camino.

Fuera el duro vecindario en el que creció, las lecciones de vida aprendidas a tan corta edad o las ganas de salir adelante, la combinación de esos factores, además de un talento propio, lo llevaron por el sendero de la música en el cual despuntaría a nivel nacional e internacional.

Oriundo de Puerto Rico, desde temparana edad mostró interés por la música y antes de encontrar el género que lo acompañaría hasta hoy, el artista experimentó con otros como el hip hop y el rap.

Si bien incluso llegó a tocar en otros campos como el pop, el dance y hasta el merengue, fue años más adelante que Daddy Yankee encontró su porpio camino de la mano del reggaetón.

Sus primeros discos, pese a la buena respuesta, fueron apenas el inicio de lo que Yankee sería.

Fue hasta su tercera producción, Barrio fino, que además de ser aclamado por la crítica y ser considerado por muchos como el mejor material de reggaetón, trajo consigo la oportunidad de trabajar con otros cantantes como el dúo de moda en ese entonces, Wisin y Yandel, Glory y Zion &Lenox, por mencionar a algunos.

Nadie vería venir la avalancha de éxito que este trabajo le traería.

Al año siguiente el boricua obtuvo un Grammy Latino y catapultó su tema “Gasolina” en los principales charts de habla hispana.

Pero la gasolina, más allá de salir de la canción, era claramente la que llevó al artista a seguir cosechando éxitos y forjándole un sinfín de apodos con los que demostraba que había llegado para quedarse y abrir camino en otras partes del mundo.

Los temas “Lo que pasó, pasó”, “Rompe”, “Mamacita”, “Pose” o “ Grito mundial” son claro ejemplo de la evolución musical y experiencia que Yankee adquirió con el paso de los años.

Su estilo le ha permitido trabajar con tantas personas entre las que destacan Nicky Jam, Pharrel Williams, Tito el Bambino, Tego Calderón, Ivy Queen, Don Omar y 50 Cent, entre otros.

Además de perfeccionar su música, Yankee también supo diversificar y explotar sus talentos, por lo que también ha desarrollado las actividades de empresario, locutor, actor y productor discográfico.

Mañana la gente podrá verlo una vez más cuando haga su aparición en el Flow Fest, el festival de música urbana que reunirá a los principales exponentes urbanos en el Foro Sol y donde estará compartiendo créditos con otros como Ozuna, Sebastián Yatra, Nicky Jam, Plan B y los españoles Adexe y Nau.

Hoy, con 40 años y más de 25 de carrera, Daddy Yankee sigue tan activo como en su juventud, y aunque las nuevas generaciones apenas lo conocen como “el que canta con Luis Fonsi ‘Despacito’”, lo cierto es que él fue, es y seguirá siendo, el único que pueda usar la corona de rey del reggaetón.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS