Cree Manzanero en los compositores y en el reggaetón

El compositor afirmó que mientras el reggaetón deje ganancias, vale la pena darle una oportunidad
El compositor Armando Manzanero líder de la SACM
Manzanero no está en contra del reggaetón FOTO: ARCHIVO
14/06/2018
10:59
Humberto Montoya O.
Ciudad de México
-A +A

Si bien es reconocido como uno de los mejores baladistas mexicanos, Armando Manzanero dijo que no le cierra la puerta al reggaetón y menos si genera ganancias. Después de rendir el informe semestral sobre los logros de la SACM, el compositor fue abordado por la prensa, a quienes dijo que aunque se ha hablado mucho de este género urbano y sis letras, el no puede pedir que regulen algo que está teniendo éxito.

“No podemos hacer eso. Imagínese que un reggaetón deje un millón de dolares mensuales, a nosotros nos interesa. La música que funcione, nosotros la abrazamos, nosotros cobramos y repartimos. Aquí hay de todos, tenemos una escuela de compositores y hacen unos reggaetones maravillosos y están ocupando lugares importantísimos en el mercado”, dijo. Al recordarle que ha sido Aleks Syntek, quien asistió a este reporte y que es una vocal dentro de la sociedad, quien ha levantado su voz al respecto de este género, explicó: “Usted es bueno, usted trabaja, usted colabora y usted cobra, yo lo quiero a usted”.

Manzanero dijo que como presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México, su labor es apoyar el talento, sin importar que la música sea o no de su agrado. “Mire, acuérdese que yo soy presidente de esta sociedad, con lo cual me está mentalmente, espiritualmente, anímicamente y todo lo que tenga con mente, hablar mal de nada y expresarme mal de nada. A nosotros lo que nos interesa es cobrar dinero para luego dárselo a los países de origen y la música que tenga que ver con dinero es la música que queremos.

“Hay dos tipos de música, hay la buena y hay la mala, hay reggaetón bueno y reggaetón malo, hay boleros buenos y boleros malos. Se quedan los buenos y los malos se van”. Cuando se le pregunto si perreaba, con una sonrisa dijo: “Tenga usted en cuenta que tengo 83 años, por lo que sería la peor pende...que yo podría hacer. Pero bueno...luego hay otras cosas”, bromeó. “Siempre han habido canciones subidas de tono, siempre han habido canciones vamos a decir con un poco de picardía y se tiene su tiempo de vida y luego se van , porque la gente quiere oír cosas que duren siempre”, expresó.

El compositor, quien regresó hace unos días de una exitosa gira por España, recalcó los logros de la SACM, entre los que destacó un acuerdo con plataformas digitales como YouTube y Spotify para que el nombre del creador de la obra sea mencionado, con el fin de reconocer su talento y esfuerzo. De igual forma, el compositor aplaudió el trabajo de todos los integrantes de la sociedad.

“Bueno lo que sucede es que son muchas gentes y muchas cosas buenas. Se nos olvidó recalcar que desde que comenzó el año estamos funcionando con el 20%cuando que hace tres años les pedimos que nos dejaran funcionar con el 25% y nos repusimos inmediatamente y luego con otra cosa. Con tanto problema que es la delincuencia, que a veces llega uno a un baile y o lo suspenden o ya no tienen con qué pagar, y no es más que el resultado de una magnífica unión que hay y que todo el mundo pone su granito de arena para que esto funcione”, finalizó. 
 

Artículo

¿Armando Manzanero volvería a trabajar con Luis Miguel?

Han pasado más de 20 años desde que trabajaron juntos en el primer disco de Romances
¿Armando Manzanero volvería a trabajar con Luis Miguel?¿Armando Manzanero volvería a trabajar con Luis Miguel?

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS