Cantan la vida de Sandro en el cine

En el filme documental "Sandro en primera persona", el argentino narra su historia a través de cintas grabadas que el director recuperó para que lo conozcan nuevas generaciones
Cantan la vida de Sandro en el cine
Sandro de América falleció el 4 de enero de 2010 a los 64 años. Foto: AFP
08/06/2018
00:00
Erika Monroy
-A +A

[email protected]

Antes de que Luis Miguel alborotara a la muchachada, hubo un argentino que logró poner mal de sus nervios a miles de mujeres al más puro estilo de Elvis Presley.

Con sensuaidad, caché y coquetería, Roberto Sánchez evolucionó del rock and roll a la balada romántica y así se convirtió en un artista que es considerado ídolo.

“Rosa, Rosa, tan maravillosa, como blanca diosa, como flor hermosa, tu amor me condena, a la dulce pena de sufrir”, así recitaba el gitano, una de sus canciones más famosas.

En los años 60, 70 y parte de los 80, Sánchez hizo de su música un hit que vendió miles de copias, que lo llevó a protagonizar películas e incluso lo trajo a México.

Gran descubrimiento. Miguel Mato, director de la película documental, "Sandro en primera persona", cuenta cómo descubrió la visita del cantante argentino a Acapulco.

“Fue de las primeras veces que él llegaba a México, Acapulco era uno de los lugares más importantes para cantar, fue toda una sensación”, dice el cineasta.

En medio del furor por las producciones biográficas es turno de que la vida de Sandro llegue a la pantalla.

A través de una serie de cintas grabadas por el mismo cantante, Mato logró narrar la vida del argentino.

“Esta cinta no es ficción, es la voz de Sandro mismo quien está contando su propia historia, esa es la gran diferencia entre lo que yo presento y lo que está sucediendo en otras producciones”, añade Mato.

El director del documental entró en contacto con la viuda del cantante y tras una búsqueda en sus cosas personales, encontraron cintas grabadas en una Súper 8, cintas que realizó el mismo Sandro.

“La viuda fue muy generosa, entré a la mansión y encontré grandes tesoros. Nos tomó cuatro años digitalizar todo ese material. Me propuse contar cómo alguien humilde se transforma en Sandro de América. Cómo se fue perfeccionando en un entrenamiento raro”.

Sandro en primera persona se estrenará este domingo a las 22:00 horas a través del canal de paga National Geographic y el cineasta promete que mostrará cosas que no están en Google, que Internet no conoce y así también acercar al cantante a las nuevas generaciones.

Además, reconoce que hacer este filme documental, que fue presentado en el Festival de Cine de Guadalajara, es su propia revancha.

“Antes te tocaban los Beatles o los Rolling Stones. A mí me tocaron Los Beatles y también me tocó Sandro, lo cual era algo imposible. Si a vos te gustan los Beatles, te podía gustar el rock nacional, pero no te podía gustar Sandro y yo cantaba sus canciones. Así encuentro que aparece la oportunidad de hacer una película y pensé: no hay nada sobre Sandro, hay películas con Sandro, pero películas de él no hay. Ahí dije: ésta es mi revancha”.

En los últimos años, la vida de los cantantes ha sido de la atención de la audiencia.

Desde historias póstumas, hasta la intención de los mismos famosos de contar su vida, ha generado una serie de películas documentales.

Recientemente, Lady Gaga y Alejandro Sanz son los cantantes que abrieron la puerta de su intimidad para mostrarle al mundo la vida que hay detrás de los escenarios:

What happened, Miss Simone, Demi Lovato: Simply complicated, George Michael: Freedom, Whitney: Can I be me, Michael Jackson: This is it, Janis: Little girl blue, Katy Perry: Part of me y Amy Winehouse: Amy han llegado a festivales de cine, salas cinematográficas de todo el mundo, canales de paga y plataformas streaming.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS