Alistan la edición 16 de las Lunas del Auditorio

La ceremonia del próximo 25 de octubre será producida por Luis de Llano
23/10/2017
18:00
Alma Olivares / Clínica de Periodismo
Ciudad de México
-A +A

Como parte de los preparativos rumbo a la décimo sexta edición de las "Lunas del Auditorio",  que reconocen los mejores espectáculos nacionales,  distintos medios de comunicación pudieron presenciar la tarde hoy, parte del montaje del magno escenario destinado a la gala y conocer a detalle lo que formará parte de un show que se ha anunciado con bombo y platillo, pretendiendo erigirse como único y memorable. 

Bajo la producción artística de Luis de Llano y con la producción general de Patricia Fuentes, participan Mauricio Chacón en la escenografía, Germán Castellanos "Tiffy" en el diseño de iluminación, Gustavo Zertuche, Rudy Rosales, y Jorge Soto en la coordinación y operación de audio, así como Esteban García y Zague Martínez en los audiovisuales. 

"Será un espectáculo por México y para México, siento yo que es el más trascendental. Este auditorio es como si hiciera magia", manifestó en conferencia de prensa el director artístico Luis de Llano Macedo, haciendo alusión al gran esfuerzo que implica concebir un show que él mismo señala "es como hacer unos Grammys, pero mexicanos. En ninguna parte del mundo vas a reunir el elenco que traemos, estoy muy orgulloso de eso". 

Timbiriche, Lila Downs, Mon Laferte, Carlos Rivera, Emmanuel & Mijares, Morat, Urband 5, Billy Elliot El musical y Calibre 50 figuran como el talento que se subirá a escena para amenizar la premiación durante las más de dos horas que durará el evento. 

Alrededor de 350 profesionales de la producción de espectáculos y televisión dan forma al escenario, con un total de 96 horas de labor: "lo he concebido en hexagonal y circular, formas que darán mucha profundidad y perspectiva, pensado para la gente que va a estar aquí en el recinto y para todos los que nos van a seguir a través de las distintas plataformas. Es como un engranaje al estilo del reloj en el cual cada luminaria forma un elemento de esta maquinaria ", dijo Mauricio Chacón.

El centenar de músicos que acompañará a los 200 artistas que participaran en la ceremonia contará con 180 instrumentos, también se utilizarán 150 micrófonos y 170 pedestales, así como 1200 metros de fibra óptica para las 12 cámaras de televisión que tomarán lo que suceda en el escenario. "Lo más nuevo de tecnología, lo más nuevo en  todo el mercado a nivel internacional", aseguró Gustavo Zertuche.

Para el equipo organizador, resulta de suma importancia destacar que el Auditorio Nacional, ha tomado las medidas pertinentes en cuestión de brindar la máxima seguridad a los asistentes a la celebración. "Lo tenemos muy bien estipulado, en caso de algún sismo lo primordial es hacerle saber a la gente que se encuentra en un lugar seguro; con una voz en off se proporcionan instrucciones en todo momento indicando que lo más pertinente es permanecer en las butacas hasta poder desalojar. La persona que está al frente y todo el staff tiene conocimiento de cómo debe dirigirse hacia el público para brindarles tranquilidad", manifestaron.

Al ser cuestionado sobre  Luis de Llano Palmer, considerado pionero de la radio televisión en México, quien falleciera hace 5 años, Luis de Llano Macedo, se mostró sereno y agradecido, "mi padre, obviamente fue mi maestro y mi mejor amigo;  un hombre muy admirable. Siento que está muy cercano. Siempre que hago un evento grande, siento que está conmigo porque el produjo muchas comedias musicales y obras, creo que es el mejor espíritu que puede haber en todo esto".

De Llano relató con humor que todo el equipo organizador se encuentra nervioso y que se sabe vulnerable a imprevistos y errores humanos que puedan acontecer durante el desarrollo de la velada, errores que ya han sucedido pero que han logrado sacar a flote. Por ejemplo, citó dos anécdotas: "en una ocasión, "El Güiri Güiri" (Andrés Bustamante) se perdió y a la hora que lo presentaron no apareció por ningún lado, lo cual no es lo óptimo porque queremos que todo fluya a buen ritmo. También me viene a la memoria el nombre de un artista (no les voy a decir su nombre) que se puso a cantar sin micrófono cuando estaba haciendo playback". 

Con 158 metros lineales la alfombra roja de las 'Lunas del Auditorio' es considerada la más grande de Latinoamérica y una de las más asistidas del mundo con 200 artistas que pisarán el recinto y 800 personalidades del mundo del espectáculo y la cultura nacional e internacional invitadas a ser parte de la ceremonia. 

En la conducción, tomará la batuta la periodista Paola Rojas, acompañada del comediante Adrián Uribe, "ellos son alma del proyecto", afirmó de Llano. 

Recordaron que se entregarán cuatro Reconocimientos Especiales: el primer actor Ernesto Cruz recibirá el galardón 'Una Vida en el Escenario', el cantante Enrique Guzmán se llevará la 'Luna Especial por su Trayectoria Artística', al Teatro Juárez se le otorgará la presea a 'Recinto Emblemático' y la estatuilla a revelación la alzará el rapero Lng/SHT.

120 nominados se disputarán el reconocimiento en las ternas que abarcan distintas manifestaciones artísticas que van desde el ballet, recorridos por la música clásica,  géneros pop, rock, norteños, electrónicos, urbanos, entre otros; abarcan una amplia gama en la oferta de entretenimiento para todas las edades y gustos.

Después de instituirse en 2002, la gala anual llega a su entrega XVI el próximo miércoles 25 de octubre a las 20:00 horas en el Coloso de Reforma y será trasmitida en vivo por la señal de Canal Once del IPN, Canal 22, Televisa, TV Azteca y a través del canal de Youtube de las 'Lunas del Auditorio'.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS