Muestra Nacional de Teatro, incubadora de grandes figuras: Singer

El director de la Compañía Nacional de Teatro considera que la relación entre arte y gobierno debe ser mayor
FOTO: Archivo.
01/12/2017
15:58
Araceli García
-A +A

Encuentros artísticos como la edición número 38 de la Muestra Nacional de Teatro sirven como incubadora de las próximas grandes figuras del teatro mexicano. Así lo considera el director de la Compañía Nacional de Teatro, Enrique Singer.

Para el actor, la Muestra significa una oportunidad para conocer el trabajo que se realiza en todos los estados de la república y de los cambios que aún hacen falta para mejorar, sobre todo,  el teatro no comercial.

“Estamos hablando del tipo de ‘teatro de arte’, un teatro más comprometido con la búsqueda artística que con el comercio. Es un movimiento menos público pero muy importante porque de aquí van a surgir los cuadros que dentro de los próximos años van a tener una presencia más fuerte en el país”, comenta en entrevista.

“El teatro comercial se nutre del teatro artístico. Los grandes actores de teatro comercial como López Tarso estuvieron en algún momento participando en la Compañía Nacional de Teatro o en el INBA”, agrega.

Singer, quien -con la compañía Rinoceronte Enamorado” y la Compañía Nacional de Teatro-  presentó este viernes la puesta en escena “Injusticia” en León Guanajuato, considera que en la actualidad el teatro que se realiza debe ayudar a tomar conciencia, comunicar las preocupaciones del público y proponer salidas.

“No podemos tomar el teatro como una simple mercancía de intercambio en donde nosotros le damos al usuario lo que creemos, o lo que él quiere oír con tal de que vaya a vernos; esto lo único que provoca es la pauperización tanto del espectador como del artista”, considera.

“Eso es lo que ha sucedido con el cine, el teatro o la pintura comercial. No podemos hacer algo que no creemos que tiene un alto nivel. Lo que está buscando la muestra es subir el nivel de nuestros artistas escénicos”.

De miras al 2018, Singer considera que la relación entre el arte y el gobierno debe ser mayor:

“Tenemos que establecer relaciones con los gobiernos de las ciudades para que nos cuiden más y nos den más facilidades. Tienen que entender que el teatro es un patrimonio de México y hay que defenderlo. A la gente le interesa cuidar el teatro no nada más porque es su fuente de trabajo sino como forma de expresión artística y están buscando nuevos caminos para renovarlo", asegura.

Las actividades de la 38 Muestra Nacional de Teatro concluirán este sábado con la presentación de la puesta en escena “La Prietty Guoman” en el Teatro Manuel Doblado en León, Guanajuato.

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS