24 | ABR | 2019
NADYA MURILLO. EL UNIVERSAL

Los candidatos omiten tema LGBTI

02/05/2018
00:00
Janet Mérida
-A +A
Ni es comunidad ni es minoría, dice la actriz, quien considera que falta mucha cultura cívica

[email protected]

Hace más de 30 años que Alejandra Bogue vive como mujer. Sonríe cuando dice que llevaría más de no ser porque tuvo unos conflictos pero como sea, hoy es feliz de que las hormonas hayan hecho su trabajo y en la calle ya le dicen “señora”, algo que de verdad disfruta.

Su credencial no es de Alejandra, sino del sexo masculino con el que nació. En entrevista con EL UNIVERSAL, la conductora famosa por su sentido del humor y por su manera directa de decir las cosas, contó que necesitaba un documento que avalara su identidad; lo tuvo gracias a un programa de simplificación de identidad que promovió el gobierno en los años 90, pero cuando lo extravió, no pudo recuperarlo.

“Lo perdí y en la administración del PAN quise hacer el mismo procedimiento y no me la quisieron dar pero para eso ya me había exorcizado; un papel no significa la convicción interior de quién eres. Si me dijeran que con eso podría ser madre, a lo mejor sí”.

Este tema, precisamente, el de los derechos de las personas homosexuales, transexuales, lesbianas, ha sido uno de los más cuestionados a los candidatos tanto a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México como a los de la presidencia del país. Incluso, en el debate reciente, se le preguntó a Margarita Zavala qué haría si su hijo fuera gay y quisiera casarse.

En la opinión de la Bogue, la comunidad LGBTTAT&T (como ella bromea con las siglas) no es una minoría ni una comunidad, es parte de este mundo, como todas las demás personas, pero ninguno de los candidatos ha sabido acercarse a las personas ni a los muchos temas actuales.

“Ninguno tocó el tema y la realidad es que hay muchos temas, no sólo de transexuales y homosexuales, están el aborto, los indígenas, las clases marginadas, la violencia de género, equidad de género... Son tantos los temas latentes y que se hayan hecho de la vista gorda en este último debate es vergonzoso”.

¿Qué esperas tú de la persona que va a gobernar el país en temas de derechos, de legalización?

Ya hay muchas cosas legalizadas, al menos en mi bendita Ciudad de México, sí, así que si quieren venirse a poner tres vaginas en la frente no hay problema, acá los queremos mucho… Yo, como una pequeña célula de esta sociedad, sí te digo lo que realmente espero me voy a frustrar muchísimo, porque finalmente estamos llenos de promesas, de poesía y porquería al aire y lamentablemente a veces lo creemos. Antes que nada que gane la mejor, como dicen en Miss Universo, y francamente… No sé cuál sea él o la mejor. Quien quede va a tener que echar sus barbas a remojar y tocar todos los puntos porque eso tiene que hacer, si no, habrá una revuelta tremenda, la gente ya no se la come a la primera.

¿Vas a votar?

Sí. Yo creo que en ese punto, el voto sí es secreto y voy a meditarlo bien pero no habrá abstencionismo de mi parte. Se lo van a adjudicar a alguien el voto nulo….

Recientemente, Alejandra vio en Twitter una publicación dirigida a los transexuales respecto a las votaciones que la hizo enojar...

“La publicación decía: ‘10 cosas que debes saber si eres trans y vas a votar’, yo pensé que eran las propuestas de los candidatos y no: eran estupideces como que tienen que aceptarte en la casilla aunque parezcas hombre y yo dije: ¡no puede ser posible!”

En su opinión, debería haber más publicaciones en cuanto a las propuestas de los candidatos en busca de una mejor sociedad e incluso el cambio debe estar en la misma gente.

¿Cuál es el México que te gustaría ver de aquí a 20 años?

Voy a tener 72 y realmente falta mucha educación cívica, socialmente hablando estamos en pañales; sí, los jóvenes tienen ideas muy progresistas pero también hay un punto muy radical de ellos que dices: Dios mío, ¿por qué tanta fobia y tanto miedo a...? Eso va a tener que ser un punto medio porque en un gobierno de clóset con una sexualidad de clóset, con una vida de clóset no vas a llegar a nada.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios