“Esta es la primera vez —en 15 años que llevo haciendo televisión—, que hago a un personaje profesionista. Me ha tocado hacer narcotraficantes o personas de bajos recursos y sin estudios, y no es que esté mal, pero lo padre es mostrar que puede haber un espectro mucho más amplio para nosotros, y que no por el color de piel o el fenotipo no podamos interpretar personajes protagónicos o de gente con estudios, profesionales”, dijo Cuauhtli Jiménez a

El lunes pasado, concluyó “Te acuerdas de mí”, proyecto en el que Cuauhtli dio vida a Gonzo, un fiscal anticorrupción, honesto y exitoso que tiene una relación con Teo (Josh Gutiérrez).

Para el actor fue una sorpresa recibir la invitación de Carmen Armendáriz para hacer un personaje como éste, que además no estaba estereotipado, no iba a salir del clóset ni ocultar su orientación, simplemente iba a establecer los acuerdos de su relación amorosa, como todos.

También lee: 

Esta telenovela fue especialmente controversial debido a que se cuestionó el color de piel y los rasgos físicos de su protagonista, Fátima Molina , en un programa de radio.

Le faltan colores a la televisión
Le faltan colores a la televisión

En retrospectiva, la actriz dijo a EL UNIVERSAL:

“Cuando estaba chica no me veía reflejada en la televisión cuando la prendía; vivimos en un país donde 80% de las personas somos morenas, y 70% de la televisión o la publicidad es de gente blanca”, comentó, y aunque sabe que fue un chisme que tomó mucho vuelo, encontró una oportunidad para hablar de lo que sí es necesario.

“Me pareció muy importante alzar la voz porque creo que con un micrófono tienes la responsabilidad de lo delicado que puede ser un tema como el de la discriminación de todos tipos; a veces parecen cosas invisibles, pero lo vivimos todos los días como país. Necesitamos todos vernos reflejados en la televisión y esto va más allá del color de piel. ¿Cuándo habrá un personaje para una persona con sobrepeso ?, ¿cuándo habrá un espacio para protagonizar a una persona con alguna discapacidad ? Lo que yo pido es: abrámonos a la vida, todos merecemos pertenecer, dejemos de lado los estereotipos de cómo tenemos que ser y vernos como somos”, aseguró.

También lee:

La frase que marcó a Maya

En un video a través de su cuenta de Instagram de la mano de OXFAM en 2019, la actriz Maya Zapata contó cómo desde pequeña supo que tenía un color de piel, cómo vio lo difícil que era para su madre, la también actriz Amelia Zapata , conseguir papeles en televisión que no sólo fueran de servicio, y también de una frase dicha por un ejecutivo de televisión que la marcó.

“Alguna vez alguien dijo ‘las actrices prietas no protagonizaban televisión’ y ese evento fue fundamental para darme cuenta de que primero no era cierto; segundo, que la persona que lo estaba diciendo era un ejecutivo de la televisión moreno, de estatura baja y que en realidad era un rechazo hacia sí mismo”.

En varias ocasiones, Maya ha puesto el tema sobre la mesa. La actriz ha formado parte de campañas en contra del racismo y en marzo compartió una anécdota en sus redes sociales relacionada con lo mismo.

También lee:

Se trataba de un comercial de champú al que la invitaron, y para el que pedían “una mujer típicamente mexicana, no espectacularmente bella, pero que fuera blanca o mínimo trigueña”.

Opinó al respecto: “Esta gente de la publicidad son representantes de la ignorancia más supina de esta industria, aunque es bastante racista en general, y nosotros como consumidores y como espectadores lamentablemente compramos sus narrativas y compramos sus productos sin chistar”.

Un cambio profundo

Para Cuauhtli, el cambio de lo que vemos en pantalla tiene que surgir desde quienes escriben las historias y las producen, quienes eligen a los actores que las protagonizarán.

“Los cambios tienen que empezar a surgir en la gente que toma las decisiones; en este sentido Carmen Armendáriz decidió apostar por una serie de actores que no hubieran sido las opciones típicas”.

Al respecto, Carmen Armendáriz se mostró orgullosa de papeles como el de Cuauhtli y el de Fátima.

También lee:

“Qué te digo, a mí me gustan esos riesgos, incluso con Fátima, que si bien no era el estereotipo de la güerita y yo dije: a ver, si ya tenemos un güerito que es Gabriel, no podemos tener una güerita como protagonista, y apareció Fátima, quien además es una mujer muy sensual, estudió en Inglaterra, tiene muchas cualidades, tenía que ser una mujer que levantara esta pasión en los hombres, todo eso me gusta porque es diferente. Yo creo que la polémica nos ayudó porque, si no conocían a Fátima, la conocieron gracias al que se puso a decir estas tonteras”.

Claroscuro social

De acuerdo con un estudio realizado por el Colmex en 2017 (EMOVI 2017), a 17 mil 692 personas, 12% de la población autorreporta un color de piel muy claro, y 7% como muy oscuro.

En 2017, el INEGI arrojó datos impactantes sobre el color de piel en nuestro país, como que las personas que se clasifican en los tonos de piel más oscuros observan el mayor rezago educativo; 28.8% contaba con primaria incompleta y 23% con primaria completa.

Otro dato importante de este estudio es que: “Mientras más oscuro es el color de piel, los porcentajes de personas ocupadas en actividades de mayor calificación se reducen. Cuando los tonos de piel se vuelven más claros, los porcentajes de personas ocupadas en actividades de media y alta calificación se incrementan”.

También lee:

Rompen esquemas

El actor y fundador de la escuela de actuación El Set, Luis Felipe Tovar , ganador además de tres premios Ariel, se ha enfocado en crear generaciones de actores que rompen con esquemas.

“El protagonismo es una actitud, no una cantidad de diálogos, y sí, definitivamente los estereotipos se siguen manejando con base en los perfiles físicos, pero aguas, porque hay una generación de jóvenes que está rompiendo con esto y evidentemente los demás se sienten agredidos”, aseguró.

La actriz internacional Adriana Barraza , nominada al Oscar para Actriz de reparto por la cinta “Babel”, sabe que este cambio es necesario en la industria de la televisión.

“Respecto a México, siempre se tuvo aspiracionalmente la imagen de Barbie y Ken para que fueran protagonistas o personajes principales dentro de lo que es la televisión específicamente. Creo que eso no ha cambiado mucho, a lo mejor desde hace un tiempo se ha buscado dar mayor veracidad desde mi punto de vista”, señala.

También lee:

Barraza agregó que el cine tiene desde siempre la amplitud necesaria para tener diferentes tipos, o el teatro, pero la televisión no, a lo mejor lo que han buscado es el talento y el talento está independientemente de tu color, contextura, etcétera.

Adriana Barraza tiene su propia escuela de actuación en Estados Unidos , Adriana Barraza acting Studio, que tiene opción de educación en línea para todos aquellos que quieran ser actores o actrices.

“Lo primero que les recomiendo a los aspirantes a actores tener disciplina y que nada se logra si no es con trabajo, hay cosas que se logran por amiguismos, compadrazgos, o porque alguien un día le dijeron que era la persona indicada y sucedió, pero en la vida real, en el porcentaje mayoritario, todos tenemos que trabajar y duramente”, aseguró la actriz.

Finalmente, Fátima Molina sentencia: “Si no hablamos de esto, va a seguir sucediendo”.

Cuauhtli enfatiza: “Es importante que nosotros como mayoría de piel morena nos veamos reflejados, esto no es una guerra de colores de piel, para nada, somos un país, somos diversos y debemos vivir en armonía, pero me parece que hace falta equilibrar la balanza y que las personas de piel morena tengamos otros papeles, porque no quiere decir que no estemos, están los roles, pero que haya una diversidad de roles mucho más amplia”.

Frases

“Si no hablamos de esto, va a seguir sucediendo. Lo que yo pido es: abrámonos a la vida, todos merecemos pertenecer, dejemos de lado los estereotipos”

. Fátima Molina . Actriz.

Le faltan colores a la televisión
Le faltan colores a la televisión

“Los cambios tienen que surgir en gente que toma decisiones; en este sentido la productora Carmen Armendáriz apostó por actores atípicos”

. Cuauhtli Jiménez . Actor.

Le faltan colores a la televisión
Le faltan colores a la televisión

“Ojalá cambiara y le permitieran a actores fantásticos que tienen una tipología de rasgos indígenas protagonizar las historias”

. Adriana Barraza . Actriz.