Gobernación siempre ha tenido un estricto control sobre el contenido de la televisión abierta y, por supuesto, las han jugado un papel importantísimo en las televisoras pero, ¿sabías que antes no se podía mostrar mucho de lo que hoy vemos a cuadro? Temas como drogas, sexo y palabras altisonantes (que hoy no lo son tanto) estaban vetadísimas o muy supervisadas.

En 1987, la productora , una de las más importantes en , trajo a la pantalla una de las primeras telenovelas protagonizadas por jóvenes: Quinceañera , que aunque fue un éxito, realizarla no fue nada fácil para ella, debido a los estrictos controles desde gobernación.

"Había una cosa que se llamaba supervisión literaria, cada libreto lo tenía que mandar (a gobernación) para que me dijeran qué sí iba y qué no, y cuando me decían que no, yo tenía que darle la vuelta al asunto”, recuerda la productora en entrevista con .

Quinceañera fue protagonizada por dos nacientes estrellas: y , así como y . La historia giraba en torno a dos amigas, Maricruz (Adela) y Beatriz (Thalía). La primera de origen muy humilde y la segunda, de una familia muy adinerada.

En la historia, Memo (Sebastián Ligarde), le hace creer a Maricruz que abusó sexualmente de ella, por lo que la joven termina su relación con Pancho, sin embargo, Carla Estrada comparte que la historia original no era así, pero por las restricciones de gobernación tuvieron que adecuarla.

“Me dijeron (de gobernación), que no podían violar a Adela Noriega en la novela, ella era la quincenañera y eso era base de la historia, entonces lo que tuvimos que hacer fue que el público supiera que no la violaban pero que ella pensara que sí. También estaba prohibido decir la palabra amante, estaba tachado mencionarla", dijo.

Recordó que los libretos que ellos escribían para las telenovelas eran revisados por gobernación y allí se tachaba lo que no podía ir.

"Yo, junto a Edmundo Báez y René Muñoz (en paz descansen) nos poníamos a pensar cómo solucionarlo, fuimos cambiando la palabra amante por querida, pero después de que me revisaban los libretos y hacíamos las grabaciones yo tenía a una persona de gobernación que me revisaba las grabaciones, si los amantes se besaban teníamos luego que mandar a otra imagen. Esa supervisión pasaba por el libreto, en el foro y la edición, y yo tenía que mandarla a gobernación y allí todavía le quitaban cosas y yo tenía que ir a modificar o ir a defender el trabajo".

La productora agregó que incluso en cuestión de imagen los amantes no podían aparecer en la cama, sino al pie de la misma.

El productor también recuerda esas décadas en las que había un poco más de control sobre el contenido.

“No podíamos decir amante, decíamos, ‘ya te vas con tu amiga’, no podías decir bastardo, tenías que decir malnacido; cosas así, hemos pasado por momentos más estrictos y más relajados en ese sentido, la televisión se ha adecuado a diferentes momentos y circunstancias, pero nada como que uno mismo se rija”, comentó.

Con el paso de los años, estas restricciones se han ido ablandando, incluso, hoy vemos una telenovela en horario de las 20:30 horas ("Vencer el pasado") en el que una de las protagonistas lanza expresiones como “en esta empresa no caben prostitutas con cara de ejecutivas”.

Carla ha hecho telenovelas como “Alondra”, “Te sigo amando”, “El manantial” y “El privilegio de amar”. También ha incursionado fuertemente con las bioseries, como la de y . Actualmente prepara la historia de .

Tanto ella como Nicandro ("Destilando amor", "La mexicana y el güero", entre otras), están de acuerdo en que hoy hay más apertura en cuanto a contenido, pero que ellos, de cualquier forma, tienen sus propios controles sobre lo que quieren mostrar en pantalla y lo que prefieren sugerir al espectador.

melc