Juez no pospondrá juicio de Bill Cosby

Rechazó una petición de los abogados del comediante, quienes aseguran que está influenciado por su esposa
En el juicio, Cosby enfrentará a la demandante, Andrea Constand, de 44 años, por una presunta agresión sexual ocurrida en 2004. Foto: JESSICA KOURKOUNIS. REUTERS
30/03/2018
00:00
AP y AFP
-A +A

Norristown, Pennsylvania.— El juez en el juicio de abuso sexual contra Bill Cosby rechazó el reclamo de la defensa de que se recuse del caso debido a que su esposa es una trabajadora social defensora de víctimas de abuso.

Los abogados de Cosby están haciendo un último esfuerzo por posponer el nuevo juicio del comediante presionando al juez Steven O’Neill a retirarse tras un fallido intento por anular su decisión de permitir que otras cinco acusadoras rindan declaración en el proceso.

O’Neill dijo ayer en una audiencia previa al juicio que las decisiones que ha tomado contra Cosby no son evidencia de que esté influenciado por el trabajo que realiza su esposa.

La esposa del juez, Deborah O’Neill, es una psicoterapeuta en la Universidad de Pennsylvania y coordina un equipo que asiste y defiende a estudiantes que han sido víctimas de violencia sexual. Los abogados de Cosby enfatizaron su preocupación sobre un donativo de 100 dólares hecho a nombre de Deborah O’Neill a una organización que le dio dinero a un grupo que planea protestar afuera del juzgado durante el juicio de Cosby.

O’Neill dijo que el donativo fue hecho hace más de 13 meses por el departamento de la universidad donde su esposa trabaja y que no era un donativo personal de su propio dinero.

 

 

 

 

El juicio del comediante comenzará el 9 de abril, siempre y cuando el proceso de selección del jurado, previsto a partir del 2 de abril, culmine antes de ese día.

La apertura del proceso del actor de 80 años depende asimismo de la decisión del juez sobre los últimos recursos que son examinados este fin de semana en el tribunal del condado de Montgomery, en Pensilvania (este).

Hasta ahora, el magistrado ha rechazado la casi totalidad de los recursos, excepto el que le pedía autorización para que las cinco presuntas ex víctimas de Cosby presentaran sus testimonios ante el jurado. Estas mujeres, no obstante, no han presentado demandas contra el actor.

El juicio tendrá lugar tras la anulación de un primer proceso a fines de junio porque el jurado no llegó a un veredicto por unanimidad.

En el juicio, Cosby enfrenta a una única demandante, Andrea Constand, de 44 años, por una presunta agresión sexual en el domicilio del actor en 2004.

Tras la anulación del primer juicio, Cosby, de 80 años, que saltó a la fama con la serie televisiva The Cosby show (1984-1992), cambió de abogado. Despidió al defensor local de Pensilvania Brian McMonagle y contrató al abogado de celebridades Tom Mesereau, que defendió exitosamente al cantante Michael Jackson en 2005, cuando fue absuelto de acusaciones de toqueteo de un menor.

Cosby fue acusado de agresión sexual por decenas de mujeres. Podría ser sentenciado a hasta 30 años de cárcel. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS