SHINee, el fenómeno surcoreano que estremeció a México

La agrupación formada por Onew, Key, Minho, Taemin y el recién fallecido Jonghyun ha logrado traspasar la diferencia de idioma, cultura y geografía, encantando a sus admiradores con sus complicadas coreografías y lo pegadizo de sus canciones
De Izquierda a Derecha: Onew, Jonghyun, Taemin, Minho y Key (Foto: Internet)
22/12/2017
00:22
Redacción
Ciudad de México
-A +A

La música pop de Corea del Sur, mejor conocida como K-Pop, ha tenido un crecimiento en el número de fanáticos en América Latina.

En México, pese a la diferencia de idioma, cultura y geografía la ola hallyu u ola coreana ha tenido gran impacto gracias a internet, haciendo que grupos como Súper Junior, Big Bang, BTS, Girls' Generation y SHINee sean muy conocidos.

Por lo anterior, no es de extrañar que la reciente muerte del cantante Kim Jong-hyun, vocalista de SHINee, haya generado que fanáticos y fanáticas mexicanas se dieran cita en el Monumento a la Revolución para despedir entre cantos, velas, flores y llanto al ídolo surcoreano.

Personas que brillan por sí solas

El significado literal del nombre de la banda es “personas que reciben y emiten luz”, o sea que brillan solos, con una 'e' al final para acentuar el significado.

Fue formada por SM Entertaiment y debutó el 25 de mayo de 2008 con la canción Replay.

Hasta la muerte del vocalista, la banda contaba con cinco miembros: Kim Jong-hyun (Jonghyun), Lee Jin Ki (Onew), Kim Ki Bum (Key), Choi Min Ho (Minho) y Lee Tae Min (Taemin); y casi de inmediato se convirtió en uno de los grupos líderes de la ola hallyu, la ola coreana que impulsó la cultura pop de Corea del Sur al resto del mundo.

Desde su debut, ha lanzado tres álbumes de estudio, cinco mini álbumes, un álbum en vivo y varios sencillos, los cuales han logrado posicionarse en los primeros lugares del ránking musical coreano.

SHINee ha realizado tres giras de conciertos, la última en 2014 incluyó países de América Latina: México, Chile y Argentina. Además protagonizó su propio reality show y ha ganado varios reconocimientos y premios.

La boy band se caracteriza por sus complicadas y sincronizadas coreografías, y lo pegadizo de sus canciones, que han logrado encantar a sus admiradores, o fandom, quienes reciben el nombre de “SHINNee World” donde sus fans son conocidos como “Shawols”, juego de palabras que mezcla el nombre del grupo y el sonido de la palabra en inglés.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS