Acusan a Zapata y a Aragón de desfalcar a la ANDA con 21 mdp; Laura lo niega

Actores del movimiento #ANDAtúASaber piden esclarecer el manejo que han hecho ex dirigentes como Lilia Aragón y Laura Zapata, quien asegura, las denuncias de sus ex compañeros son falsas y sin sustento
Los actores acusantes dicen que hay 21 mdp. desaparecidos; Zapata es señalada de desfalcar a la ANDA por más de 21 mdp. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
19/01/2018
04:40
Ariel León
-A +A

[email protected]

Tras una serie de irregularidades en la  Asociación Nacional de Actores (ANDA), diversos integrantes del gremio encabezados por Roberto Sosa, acusaron a Laura Zapata, Lilia Aragón, Hilda Aguirre, Rafael Inclán, Irina Areu, Abel Casillas, Humberto Elizondo, Amparo Garrido, Luis Gatica, Juan Imperio y Lety Rodríguez de malversación de recursos y de saquear a la Asociación.

Este martes, un conjunto de actores que se nombran como el movimiento #ANDAtúASaber, compuesto por más de 400 miembros, entre quienes se encuentran Roberto Sosa, Julieta Egurrola y Luisa Huertas, entre otros, piden esclarecer el manejo que han hecho de la ANDA ex dirigentes como Lilia Aragón.

En conferencia de prensa, el movimiento acusó que Aragón —antigua secretaria general de la Asociación y miembro del Comité en diversos momentos— puso a la venta inmuebles pertenecientes a la ANDA como un teatro en Guadalajara y un terrero en Punta Mita, en la Riviera Nayarit.

“Se piensa que la ANDA no tiene dinero pero eso es mentira, no es un sindicato falto de recursos o pobre, mucho menos está en quiebra, lo que pasa es que la han saqueado por muchos ex miembros. La ANDA es un sindicato millonario que posee propiedades en toda la República; el botín de su desaparición es vasto y estos compañeros, junto a otros más, esperan el momento de asaltarnos y quitarnos lo que con años de trabajo hemos construido”, señaló la actriz Luisa Huertas.

En la conferencia, los actores expusieron que algunas de las propiedades han sido vendidas en un precio irrisorio y que no se sabe cual fue el destino de ese dinero.

“Ambas propiedades fueron rematadas a un costo muy por debajo de su valor real. Por ello, Aragón fue consignada y encontrada culpable”.

Los actores inconformes expresaron que tras la auditoria más reciente se descubrió que hay 21 millones de pesos desaparecidos y que tras eso, han interpuesto una demanda en la Fiscalía de Delitos Financieros, cuya investigación se encuentra actualmente en etapa de investigación.

También se dio a conocer que Lety Rodríguez, actual presidenta de la Comisión de Honor y Justicia, ha sido cómplice de quienes han saqueado a la Asociación y por ello piden que se le investigue.

“Porque  en las ventas de las propiedades ilegales ella era la encargada de la Comisión de Jubilación y le correspondía defender y resguardar esos bienes, eran propiedades que servían para que nuestros compañeros jubilados pudieran disfrutar”, dijo el histrión Jorge Fink.

Laura Zapata, una de las actrices señaladas por el movimiento #ANDAtúASaber de desfalcar a la ANDA por más de 21 millones de pesos, aseguró que el presunto robo es una total mentira que busca ocultar a los verdaderos ladrones en la Asocación Nacional de Actores.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la actriz explicó que el tema del robo es un pretexto para ocultar los malos manejos que se hacen en la ANDA desde hace unos años.
“Están con el supuesto desfalco porque es la bandera que ahora tienen, es algo que dijeron hace tiempo, después se les olvidó y ahora lo vuelven a sacar. Deberían de ser específicos, si tienen pruebas deberían de decir quién robó, cuánto y cuando, no sólo lanzar nombres. Cuando empezaron con lo del desfalco yo les dije que hicieran una denuncia”, expresó.

La actriz detalló que el asunto del robo nunca fructificó porque nunca se presentaron las pruebas suficientes que hicieran válida la acusación, por ello ella sostiene que es una mentira.

“En una ocasión levantaron una denuncia, denuncia que está muerta, que no pudieron comprobar porque no se aportaron pruebas y sólo fue una denuncia publicitaria para apantallar, para desprestigiar y para jalar adeptos dentro del gremio. Lo de los 21 millones no existe, porque si no ya estaría alguien en la cárcel, fueron denuncias falsas, sin sustento, y por eso nunca fructificaron. Si fuera una real, con papeles, ya estarían alguien en la cárcel o en proceso”, señaló.

Sobre la venta de dos de las propiedades pertenecientes a la ANDA y que Roberto Sosa y compañía dicen fueron vendidas por los actores Lilia Aragón, Hilda Aguirre, Rafael Inclán, Irina Areu, Abel Casillas, Humberto Elizondo, Amparo Garrido, Luis Gatica, Juan Imperio y Lety Rodríguez, Zapata dice desconocer el caso.

Pero de llegar a ser cierto, Zapata afirmó no tener nada qué ver, pues en las más de cuatro décadas que lleva de cotizar en la ANDA, nunca ha ocupado un puesto directivo que le permita tomar decisiones sobre comprar o vender propiedades a nombre de la Asociación.

“Lo de la venta de los terrenos tendrá que responder quien estuvo a cargo en ese tiempo, yo por mi parte nunca he tenido ningún puesto en la ANDA, yo sólo he ido a la caja a recoger mi dinero, además de que he cotizado mucho, muchos millones le he metido a esa asociación”.

Laura cree que la razón por la que la implican en el desfalco obedece a que es una mujer que no se queda callada y que ha descubierto a los verdaderos ladrones.
“Me han de tener miedo y pavor porque yo soy una persona franca, recta, honesta, que no me quedo callada y que de tonta no tengo un pelo. Me he puesto a estudiar un año para ver qué es lo que pasa dentro de la asociación”, añadió.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO