“No podemos matar a los Reyes porque no hay dinero”: Garralda

El responsable del juguetón afirma que han dado juguetes a dos generaciones
Alguien no está haciendo su chamba, pero la sociedad sí”, dice el conductor (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
22/12/2017
00:02
Janet Mérida
-A +A

[email protected]

Este año en Veracruz aumentaron las solicitudes de juguetes, dice Jorge Garralda, responsable desde hace 22 años del Juguetón, campaña con la que llevan juguetes a muchos de los lugares olvidados del país, golpeados por la pobreza y en los que procuran que lleguen los Reyes Magos.

“Las solicitudes que tengo del caso de Veracruz son impresionantes, y cómo no, si el papá se quedó sin trabajo, si los recursos no llegaron, imagínate cuántos papás han tenido que inventar algo para comer todos los días”, dijo el conductor.

En este tiempo, Jorge Garralda ha visto con tristeza cómo esos niños que hace 20 años recibían juguetes, hoy se forman nuevamente pero esperando juguetes para sus hijos, una muestra de que las condiciones de esas personas no han mejorado.

“La campaña me hace feliz pero me preocupa la historia de los niños, éste es el Juguetón 23, hay niños que cuando yo les entregué juguetes en San Luis Potosí tenían 10 años, hoy tienen 33 y en lugar de que esos niños se volvieran donadores, hay muchos en el interior de la República que no lo son, están formados con tres hijos más, eso habla de que alguien no está haciendo su chamba, pero la sociedad sí la está haciendo y muy bien.

“Me encantaría que los niños no necesitaran de los Reyes Magos, pero ha resultado esto una ilusión para ellos, no podemos vivir en la frialdad todo el día, no podemos matar a los reyes magos porque no hay dinero, son parte de nuestras tradiciones, imagínate todo lo que han escuchado todo el año, llega diciembre y está todo lleno de esperanza y de sueños”.

Los sismos por los que atravesó el país también son otro factor importante que hace todo un reto de la campaña. De hecho, muchos de los padres que hoy solicitan la ayuda fueron donadores en algún momento.

“Los niños tienen que ver que la sociedad los respalda con algo y ¿por qué no el Juguetón puede ser una probadita de algo bueno mexicano?”

El año pasado el Juguetón recaudó más de 16 millones de juguetes. Desde el 1 de diciembre y hasta el 6 de enero la gente podrá llevar sus donaciones de juguetes para los niños.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS