Muere el más popular de los payasos, Bozo

Frank Avruk, quien dio vida al famoso personaje entre 1959 y 1970, tenía 89 años
El actor interpretó al famoso payaso durante 11 años. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
23/03/2018
00:01
AP y Redacción
-A +A

Boston.— Antes de que Stephen King volviera famoso a su malévolo payaso en Eso, Bozo era uno de los payasos más queridos para los estadounidenses. Incluso fue el protagonista de libros infantiles y hasta un disco grabó.

Ayer falleció Frank Avruch, uno de los hombres que se encargaron de darle vida. Bozo fue creado por Alan W. Livingston y el primero en darle vida fue Pinto Colving.

Siete años después de su primera aparición (1949), Larry Harmon compró los derechos y lo explotó como una franquicia. Fue así cómo Avruch tuvo la oportunidad de darle vida entre 1959 y 1970, años en los que su popularidad llegó a lo más alto.

A través de la pantalla de la televisión de Boston, Frank Avruch provocó las sonrisas de chicos y grandes, por lo que se le considera uno de los Bozos más importantes, en la historia del personaje.

Frank Avruch falleció en su casa de Boston debido a un padecimiento cardiaco, reportó la televisora WCVB-TV a los 89 años.

Su manager Stuart Hersh dijo que Avruch “tocó las vidas de muchas personas con su interpretación”.

Avruch también contribuyó con WCVB-TV durante más de 40 años como presentador de los programas Man about town y The great entertainment.

Era un filántropo activo y miembro del concejo de la oficina de la UNICEF en Nueva Inglaterra.

A Avruch le sobreviven su esposa Betty, sus dos hijos Matthew y Steven, y varios nietos.

Bozo por el mundo. Frank Avruch sólo interpretó por 11 años al payaso, siendo Bob Bell la persona que por más tiempo le dio vida a Bozo, ya que lo hizo desde 1960 hasta 1984.

La franquicia llegó a diferentes partes del mundo, incluido México. Por ejemplo, José Marroquín Leal interpretó su propia versión y la llamó Pipo, el Rey de los Payasos.

Por 34 años, Marroquín Leal supo sacarle jugo al payaso. Tanto que Pipo grabó alrededor de 70 canciones infantiles, entre ellas “Sorpresa”, “Papá papá”, “Mamá mamita”, “Abuelita”, “Hoy es tu cumpleaños”, “Vamos al jardín” y “Mi profesor”.

En la Ciudad de México, José Manuel Vargas Martínez también hizo su trabajo con Bozo. Desde 1961 apareció en un pgorama de canal 5, llamado Club Quintito.

Fueron 39 años, de sus 51 de carrera artística, que Vargas Martínez también se acercó a los niños.

En total 47 ciudades han tenido, al menos, un Bozo en sus programas de televisión, entre ellas Nashville, Detroit (Estados Unidos) y São Paulo (Brasil). De hecho, esta ciudad tiene el más reciente de los Bozo, el último fue interpretado por Jean Santos en 2014

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS