Mickey y Homero ya son de la misma familia

Disney adquiere Fox y se hace de series como "Los Simpson" y filmes como "X Men", "Avatar" y "Shape of water", de Guillermo del Toro
(DE LA CUENTA DE TWITTER DE MATT SELMAN)
15/12/2017
00:00
Ariel León
-A +A

[email protected]

Sometió al emporio de la manzana, venció a los superhéroes de Marvel, conquistó a una galaxia muy muy lejana y ahora Disney caminará con zombis, se pintará de amarillo en Springfield y viajará hasta Ávatar con la adquisición de la compañía Twenty Century Fox por la cantidad de 52 mil 400 millones de dólares, cifra muy superior a lo que la compañía del ratón ha pagado por otras empresas, como Pixar o Lucas Film.

Con esta compra, Disney se hace con los derechos de grandes franquicias, como El planeta de los simios, Alien, X Men, y de series animadas exitosas como Los Simpson.

La compra también hace que Disney sea acreedor de Blue Sky Studios, empresa de animación computarizada que se ha encargado de realizar largometrajes como La era de hielo y Río y que era hace unos meses competencia directa de Walt Disney Company.

Aunque con ésta Disney suma su cuarta transacción fuerte —inició con Pixar, siguió Marvel, más tarde Lucas Film—, la compra de Twenty Century Fox podría ser la más grande, pues la compañía pertenece al grupo de los llamados big six , los seis estudios que dominan la industria fílmica.

El grupo está conformado desde mediados de los 90 por Columbia Pictures, Paramount Pictures, Universal Pictures, Sony Pictures, Warner Bros. y Twenty Century Fox.

Si bien la compra está sujeta a la aprobación de la Ley de Mejoras Antimonopolio Hart-Scott-Rodino, esto reduce la posibilidad de que Disney sea acusada de prácticas monopólicas, al tener a un importante número de competidores aún. En los recientes años Fox era la tercera empresa fílmica más taquillera a nivel global.

Hace cinco años, Disney compró Lucas Films por 4 mil millones de dólares, desde entonces, la compañía ha lanzado al menos tres películas de la franquicia y tan sólo con Episodio VII (2015) y Rogue One (2016), Disney recuperó lo pagado a George Lucas.

El despertar de la fuerza recaudó 2 mil millones de dólares, mientras que Rogue One mil 100 millones, dando un total de más de 3 mil millones.

A esta cifra se suman las ganancias en mercancía y series animadas que ha lanzado hasta el momento, sin contar la reciente Los últimos Jedi, y anunció una trilogía más de la saga.

La tv también se muda. La compra repercutirá en la pantalla chica y aunque aún no se sabe qué pasará con los shows emitidos por Fox, lo cierto es que series como Los Simpson, The walking dead, Moderm Family, Expedientes secretos X, Prison Break, 24, Bones, Cómo conocí a su madre, Empire y las series de Ryan Murphy, como Glee y American Horror Story pasarán a ser propiedad de Disney.

Además, este año la compañía de Mickey Mouse reveló que en 2019 lanzaría su app de streaming, por ello su contenido comenzaría a desaparecer de Netflix y ahora con la nueva compra, Disney podría sumar todo el compendio de Fox a su próxima plataforma, dando batalla a la empresa de Reed Hastings.

Ahora Disney también es accionista mayoritario del sevicio streaming Hulu con 60% de esa plataforma.

Entre las curiosidades que trae esta compra está que Shape of water del mexicano Gullermo del Toro y que está por estrenarse, formará parte del catálogo Disney; el filme originalmente fue producido por Fox.

Mantente al día con el boletín de El Universal

DESTACADAS

 

COMENTARIOS