México, listo para más Karlas Souzas

Gael García, Ilse Salas y Plutarco Haza coinciden, es tiempo de parar el abuso
Gael asegura que hay que perderle el miedo a denunciar el acoso. (PHILIPP GUELLAND. EFE)
24/02/2018
00:00
Redacción
-A +A

Para Gael García Bernal no hay duda: la sociedad mexicana está preparada y debe afrontar el tema del acoso sexual.

“Es como preguntarse si México estaba preparado para la democracia en el 88, ¡obvio que estaba preparado!”, señala.

“Recuerdo que desde el 85 la gente decía: ‘no, es que México no está preparado para la democracia’. Eso es una falacia, estamos súper preparados justamente porque no nos manejamos con una dicotomía como en Estados Unidos, ahí es donde creo que es más complicada esta discusión porque ahí es dónde se puede generar mucho más miedo y el miedo hace que se construyan los muros”, dice el actor.

Hasta el Festival de Berlín, donde su cinta Museo compite por el Oso de Oro, el tapatío ha tenido pláticas al respecto.

Su compañera de elenco, Ilse Salas (Locas de amor e Hidalgo, la historia jamás contada), indica que es un tema sobre la mesa, tratando de ver con gente de otras partes del mundo, cuándo es acoso o abuso de poder.

“Y no hemos llegado a la conclusión, sin embargo que nos lo estemos cuestionando y queramos llegar a un buen puerto todos, me parece que es algo que debió de ocurrir hace décadas porque como mujeres hemos sentido ese abuso de poder durante muchos años sin ni siquiera cuestionárnoslo”, considera la actriz.

No le correspondía. Gustavo Loza, quien presuntamente atacó sexualmente a la actriz Karla Souza en los inicios de su carrera, señaló que el tema ha sido manipulado, empezando por ella.

En un texto enviado a colaboradores, entre ellos la actriz Norma Angélica, quien lo hizo público, el realizador de ¿Qué culpa tiene el niño? y Los héroes del Norte, agradece a todos quienes lo han apoyado y asegura que no dejará de luchar por su inocencia.

“El tema de Karla Souza ha sido totalmente manipulado, empezando por ella, quien se ha subido a un tren que no le correspondía y ha asumido un papel de víctima cuando en lo que a mi respecta la única verdad es que Karla y yo fuimos pareja”, se lee.

El nombre de Loza saltó el martes cuando Televisa decidió romper relación con él tras lo que llamó una investigación preliminar generada por la afirmación de Souza de haber sido violada por un director, durante una serie.

Horas después circuló un video de 2014 donde la actriz aceptaba haber usado su físico para obtener papeles o alguna promoción.

Ayer, el actor Plutarco Haza se subió al tema, sin particularizar.

“Condeno severamente el acoso sexual y laboral, pero también quiero decir que si tu fuiste amante, novia o accediste a algún favor sexual para crecer en tu carrera no eres víctima, eres cómplice, las únicas víctimas son los y las que dijeron NO”.

El jueves por la noche, en CNN, la standupera Sofía Niño de Rivera aseguró que se sintió acosada por el periodista Ricardo Rocha durante una entrevista pues le tocó el brazo y la espalda.

En el mismo noticiero se dio a conocer la respuesta del periodista: “Revisé con mi equipo detenidamente la entrevista con la señorita Niño de Rivera y francamente no encontramos ni un segundo que se asemeje a un acoso”.

Ayer en Twitter, agregó: “La mención sobre mí en el programa de ayer de CNN es desquiciada, mentirosa y ridícula”.  Con información de Alejandra Musi

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS