Le mandan su amor a Elizalde al más allá

La tumba de El Gallo, en la que también se enterró a su padre, es de las más visitadas
Este año, la tumba fue reforzada con herrería en puertas y ventanas (JAVIER CABRERA. EL UNIVERSAL)
31/10/2017
00:09
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
Culiacán
-A +A

[email protected]

Con su muerte violenta, el cantante Valentín Elizalde se convirtió en un ídolo. De eso da cuenta su cripta, que tuvo que ser reforzada. 

La tumba del grupero, ubicada en el cementerio municipal de Guasave, es una de las más visitadas y fotografiadas por sus fans, en su mayoría mujeres. En gavetas, a dos metros bajo tierra, cubiertas con un piso de mármol, se localizan los restos también de padre, el cantante Everardo El Gallo Elizalde.

Sobre una repisa de mármol, ubicada frente a la entrada de la cripta se localiza una enorme foto de El Gallo Elizalde vestido de charro. En la parte de abajo, impresa en una lona se aprecia la imagen de Everardo entre nubes. La puerta de la cripta, al igual que los ventanas, tuvieron que ser reforzadas con encajes de hierro forjado para reforzar la seguridad

Un incendio, registrado el 7 de abril del 2009, provocado presuntamente por veladoras destruyeron todos los recuerdos de fotografías, cartas y mensajes que adornaban la cripta.

Para Macario Gaxiola Castro, el nuevo encargado del cementerio, de las poco más de 30 mil tumbas que se tienen registradas, la de Valentín Elizalde, es la única que a diario tiene visitas de turistas nacionales y extranjeros que desean llevarse una foto.

De forma sorpresiva y sin notificación previa, jóvenes mujeres acompañadas de música de banda le rinden tributo ante su tumba.

Gaxiola Castro, quien tiene como afición el canto explicó que El Vale, como se le conocía en Guasave, fue un verdadero ídolo y su muerte dejó un gran vacío para sus fans. “Todavía, se aprecia que muchas jovencitas que están enamoradas de él, le traen cartas o vienen a contemplar su foto”.

Conductor de un tráiler, José Alvarado, originario de Guanajuato, cada vez que viaja a la frontera norte hace una parada en Guasave para visitar la tumba del artista grupero.

Lo hace, a petición de su hija, quien desde su adolescencia tiene a Valentín como su ídolo. “Tenía catorce años cuando la traje a visitar su tumba.

Ricardo Fierro, de profesión herrero, quien tuvo a su cargo el trabajo de reforzar la entrada y ventanales reveló que fue la madre del cantante, Camila Valenzuela, quien buscó proteger los nuevos recuerdos colocados en honor de su ex marido y su hijo.

Dio a conocer que existe la versión de que el robo de la figura original de El Gallo colocado en el techo de la cripta, se derivó del hecho que se habló que esta era de oro puro.

El nuevo gallo fue diseñado con hojas de cobre, con un peso de cinco kilos y se fijó en cemento y varillas.

Es así como a casi 11 años de su asesinato en un palenque, El Vale permanece vivo gracias a los corazones de sus admiradores.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS