Juguetes que marcaron nuestra infancia

¿Te acuerdas de las muñecas Bárbara de Lili Ledy? ¿De los rings de lucha libre y los muñecos que vendían en los tianguis? Con motivo del Día del Niño te compartimos estas joyas de la nostalgia
En el Día del Niño, un poco de nostalgia para recordar nuestros juguetes FOTO: ESPECIAL
30/04/2018
00:10
Cynthia Talavera
Ciudad de México
-A +A

¿Qué juguetes marcaron tu infancia? Seguro asocias alguna época de tu vida a los juguetes que tenías y a los mundos que imaginabas entonces, lejos de los problemas de la vida adulta.

Los olores y la música suelen evocarnos recuerdos, pero ¿qué me dices de los juguetes? ¿de las muñecas, los cochecitos y todas las piezas que nos dieron incontables horas de diversión?

Con motivo del Día del Niño fuimos al Museo del Juguete Antiguo México (MUJAM), ubicado en la colonia Doctores y te traemos algunas piezas clásicas de diversas generaciones.

“¡Yo tuve ése!”, “¡Ése nunca me lo trajeron los Reyes!”, son frases que suenan con frecuencia en el MUJAM y que nos hablan de las emociones que evocan los juguetes.

Como nos explicó Roberto Shimizu, director creativo del MUJAM, los juguetes tienen qué ver mucho con la historia. Por ejemplo, aunque las Barbies existen desde 1959, pasaron varios años antes de que se creara una Barbie negra.

En el caso de México, según nos dijo Shimizu, no existía tanta importación de juguetes y las niñas de los años 60 y 70 jugaban más bien con la muñeca “Bárbara”, de la legendaria marca Lili Ledy.

barbara_lili_ledy.jpg
El diseño de Bárbara era distinto al de Barbie  Foto: Leonardo Jiménez / EL UNIVERSAL

¿Qué tal este juego de mesa de los años 50? Al fondo la mamá y la hija están lavando los trastes mientras los niños se divierten.

juego_mesa_50.jpg
Foto: Leonardo Jiménez / EL UNIVERSAL

Un juego de mesa clásico de varias generaciones: “Operando”.

operando.jpg
Foto: Leonardo Jiménez / EL UNIVERSAL

Durante décadas, las niñas mexicanas jugaron con piezas relacionadas con el mundo de la cocina. En los años 50 y 60 se hicieron populares reproducciones de estufas, refrigeradores, lavadoras.

estufita.jpg
Foto: Leonardo Jiménez / EL UNIVERSAL

La lucha libre mexicana siempre fue fuente de entretenimiento y miles de niños recreaban sus luchas en casa con sus rings de madera o bien, se ponían las máscaras de luchadores para hacer más real la representación. Sin duda, la máxima figura fue “El Santo”

lucha_libre.jpg

Varias mujeres que fueron niñas en los años 80 y 90 seguro recuerdan “La Barbie gimnasta”, “La piscina Malibú” o a la “Familia Heart”. En general, cualquier cosa relacionada con Barbie, pues la muñeca se hizo muy popular en nuestro país.

barbies_mujam.jpg
Fotos: Leonardo Jiménez / EL UNIVERSAL

¿Qué me dicen del hornito mágico? Que durante décadas fue solicitado a los Reyes.

hornito_magico.jpg

En el caso de los hombres, los coches de juguete y después las autopistas se mantuvieron como fuente de diversión durante décadas. En el MUJAM resguardan esta pieza de 1962.

cochecitos.jpg
Foto: Leonardo Jiménez / EL UNIVERSAL

También las pistolitas eran parte de sus juegos.

pistolas_mujam.jpg
Foto: Leonardo Jiménez / EL UNIVERSAL

Si de tecnología se trata, una pieza que hizo época fue el Robot 2-XL. Apareció por primera vez en 1978. Pero a principios de los años 90 volvió a lanzarse al mercado. Se trataba de un juguete que interactuaba con los niños, a quienes les hacía preguntas

robot_2xl.jpg

O bien, la diversión que daban los futbolitos.

futbolito.jpg
Foto: Leonardo Jiménez / EL UNIVERSAL

Seguro recuerdas los patines de esta marca y los inolvidables walkie-talkie

patines_walkie_talkie.jpg
Foto: Leonardo Jiménez / EL UNIVERSAL

Otros juguetes que tal vez recuerdes:

Aventureros de Acción

Avalancha

Cabagge Patch

Castillo de Grayskull

El hombre elástico

Fabuloso Fred

Juguetes Mi Alegría

La Casa del árbol

La Comiditas

"Lagrimitas" Lili

Nenucos

View Master

Tamagotchi

¿Cuáles juguetes recuerdas?

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS