Fiscales preparan un "desfile" de mujeres que también acusan a Cosby de abuso sexual

Uno de los testimonios contra el actor es el Heidi Thomas, quien regresa como testigo luego que dijo a los jurados que Cosby la mareó con vino y la obligó a realizarle sexo oral en Reno, Nevada, en 1984
Fiscales preparan un "desfile" de mujeres que también acusan a Cosby de abuso sexual
Bill Cosby a su llegada a la corte FOTO:AP
11/04/2018
13:12
AP
NORRISTOWN, Pennsylvania
-A +A

Los fiscales en el juicio de Bill Cosby buscan contrarrestar un despiadado ataque de la defensa a la principal acusadora del comediante con un desfile de mujeres que dicen que éste las drogó y agredió sexualmente mucho antes de conocer a Andrea Constand.

Los fiscales están alineando a las acusadoras adicionales para respaldar su argumento de que Cosby, otrora venerado como el “Papá de Estados Unidos”, era un gran depredador en Hollywood que apenas ahora enfrenta un ajuste de cuentas tras presuntamente abusar de Constand en su casa a las afueras de Filadelfia en el 2004.

Las mujeres también podrían ayudar a los fiscales a refutar la versión de la defensa, de que Constand es una “timadora” que se aprovechó del asesinato del hijo de Cosby, Ennis, en 1997 para tenderle una trampa y obtener 3,4 millones de dólares en un acuerdo civil en un momento de vulnerabilidad del actor.

La primera de las cinco mujeres, Heidi Thomas, regresa como testigo el miércoles luego que dijo a los jurados que Cosby la mareó con vino y la obligó a realizarle sexo oral en Reno, Nevada, en 1984.
 

Artículo

Abogado de Bill Cosby llama "timadora" a mujer que lo acusa

El abogado de Cosby aseguró que Andrea Constand sólo quiere obtener dinero
Abogado de Bill Cosby llama "timadora" a mujer que lo acusaAbogado de Bill Cosby llama "timadora" a mujer que lo acusa

Thomas, quien entonces era una aspirante a actriz de 24 años, dijo que su agente había arreglado que Cosby le diera consejos de actuación y que Cosby le dio vino mientras ensayaban una escena en la que interpretaba a una mujer ebria.

Dijo que recuerda que se sintió mal y se preguntó “¿cómo llegué aquí?”

La audiencia comenzó el miércoles con el alegato de la defensa que los jurados deberían conocer el pasado delictivo de una acusadora para que puedan evaluar completamente su credibilidad.

La abogada de Cosby, Jaya Gupta, le dijo al juez que Chelan Lasha se declaró culpable en 2007 de hacer una falsa denuncia a las autoridades de Arizona y que eso “pesa sobre su veracidad”.

La ley estatal prohíbe hablar de condenas de testigos de hace más de una década, pero Gupta argumentó que la de Lasha debería ser una excepción, pues sus denuncias contra Cosby datan de 1986.

El fiscal de distrito adjunto Stewart Ryan argumentó que la defensa tendrá una oportunidad de poner a prueba la credibilidad de Lasha cuando la interrogue.

La exmodelo y aspirante a actriz dijo que estaba inmovilizada y no podía hablar cuando Cosby la atacó tras darle una pastilla que el comediante describió como un antihistamínico. Su abogada, Gloria Allred, dijo que la defensa está tratando de difamar a Lasha.

Tom Mesereau dijo en su alegato inicial el martes que Constand tenía problemas de dinero y “se sacó el premio gordo” cuando Cosby le pagó en el 2006. El acuerdo incluía una cláusula según la cual debía guardar silencio sobre el presunto encuentro.

“¿Qué quería ella de Bill Cosby?“, dijo Mesereau. “Ustedes ya saben la respuesta: dinero, dinero y mucho más dinero”.

Constand le contó su plan a una colega de Temple, Marguerite Jackson, dijo Mesereau. La defensa planea llamar a Jackson como testigo, y Mesereau dijo que ésta declarará que Constand, inspirada en una historia que vio en las noticias, pensó engañar a una celebridad para demandarla y obtener dinero.

“Una timadora, eso es lo que tienen, damas y caballeros del jurado”, dijo el abogado defensor. “Una timadora y lo demostraremos”.

La defensa peleó por la oportunidad de hablarles a los jurados sobre el acuerdo secreto previo. Allred, quien está representando a varias acusadoras que rendirán testimonio, dijo que eso podría llevar a los jurados a preguntarse por qué Cosby pagó tanto dinero si no hizo nada malo.

El ataque de Mesereau a Constand estuvo muy lejos del tono más suave del abogado anterior de Cosby en el primer juicio, que terminó sin que el jurado alcanzara un veredicto el año pasado. Entonces no se permitió que el jurado escuchara sobre el acuerdo ni que Jackson subiera al estrado.

Cosby, de 80 años, enfrenta tres cargos de abuso agravado, cada uno de los cuales conlleva una pena máxima de 10 años en prisión.

La AP no suele identificar a personas que dicen ser víctimas de violencia sexual a menos que éstas lo autoricen, como lo ha hecho Constand.
 

Artículo

Mujer "topless" protesta contra Bill Cosby

La mujer corrió hacia Cosby, pero fue apresada y esposada
Mujer "topless" protesta contra Bill CosbyMujer "topless" protesta contra Bill Cosby

ml

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal