cesar.huerta@eluniversal.com.mx

Guillermo Aponte tenía 11 años cuando prestó su voz al pequeño pez de Buscamdo a Nemo y aún hoy la gente le pide escucharla.

“¡Pero ya no puedo hacerla!, mi voz creció por lógica y ha madurado”, dice del otro lado de la línea, divertido, este actor hoy de 25 años.

En 2003, cuando arrancó en el mundo del doblaje, jamás había tenido acercamiento con esa especialidad. Lo hizo como juego. Ahora suma cerca de 300 voces entre ellas Phineas, de la serie animada Phineas y Ferb; Andy de Toy story y Ezra en Star Wars: rebels.

“Siempre me critico”, comenta.

Desde este fin de semana a Aponte se le oirá como Lucas, un adolescente que descubre ser realmente un monstruo, en la producción animada mexicana Isla calaca.

Esa, dice, le significó algo especial, primero por ser nacional y, por otro lado, buscar un tono distinto.

“Normalmente mis personajes me los dan de adolescente por mi color de voz, pero aquí era importante que se convirtiera en la de un monstruo, tuve que hacerla más grave, trabajar mucho para darlo”, indica.

¿La gente te llega a reconocer por la voz en la calle?

Muy poco, lo hacen más por televisión (fue conductor de Disney dos años) y por Internet, gracias a los medios digitales saben más de mí.

¿Te pasa lo que a los doctores? Llegan a una fiesta y todo mundo quiere que les dé una receta

(Risas) A mí no me gusta llegar diciendo que soy de doblaje, no por sangrón sino porque no estoy trabajando en ese momento. Si se enteran, no hay problema, me dicen mucho (la gente) que quieren hacer algo así y los invito, pero digo que no es sólo de tomar un micrófono y ya, es actuación. Ahora mismo estudio Comunicación, me interesa producir contenido.

¿Cuántos proyectos, en promedio, grabas al mes?

La vida del actor es así: hoy puedo tener mucho trabajo y mañana no. Este mes hice tres proyectos, entre ellos Isla Calaca y el próximo quizá no tenga nada. Y va a haber el momento en que se debe descansar.

¿Compras figuras de los personajes que haces?

(Risas) Claro que sí, tengo de Nemo y ahora que me tocó hacer al Power Ranger Rojo, es algo en común que tenemos varios.

¿Dónde se te escuchará pronto?

En la última temporada de Star Wars: rebels, no puedo decir mucho de ella, pero va a tener repercusiones, creo, en los próximos spin off.

Google News

Noticias según tus intereses