Diego Luna hará lectura pública de Abel

Estará en el MICA Mercado, Industria, Cine y Audiovisual en Cineteca Nacional
El charolastra dirigió la cinta de drama y comedia, estrenada en 2010. (AGUSTIN SALINAS. EL UNIVERSA)
26/11/2017
00:08
César Huerta Ortiz
-A +A

[email protected]

Siete años después de su estreno en cines, Abel regresará a la Cineteca Nacional, pero en voz de su propio director y escritor.

Diego Luna al frente de un grupo de actores efectuará una lectura del guión, el 10 de diciembre en el marco de las actividades del MICA, Mercado, Industrial, Cine y Audiovisual.

El evento surgió de una iniciativa entre el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y los Premios Fénix, que anualmente galardona a lo mejor del cine iberoamericano, con el objetivo de promover a la industria cinematográfica nacional.

“El está viendo actores”, señaló Ricardo Giraldo, de Premios Fénix.

Además de la lectura, se presentará oficialmente el guión de Abel, editado por Cinema 23, el cual estará disponible en su página oficial.

Durante su corrida comercial la historia sobre un niño que se convierte en padre de familia, fue vista por cerca de un millón de personas y obteniendo dos premios Ariel: Guión y Actor revelación (Christopher Ruiz Esparza). Karina Gidi y José María Yazpik conforman el reparto.

Inicialmente, el MICA se iba a efectuar en octubre pasado, pero el sismo del 19 de septiembre los hizo modificar fechas.

Invitados de lujo. En esta segunda edición, el realizador ganador en Cannes, Carlos Reygadas (Luz silenciosa) ofrecerá una conversación sobre su trabajo, lo mismo que el actor chileno Alfredo Castro, quien además presentará El club, su mas reciente cinta.

Manolo Caro (No sé si cortarme la venas o dejármelas largas) y Gaz Alazraki (Nosotros los nobles) estarán presentes en los encuentros.

Tina Sorensen impartirá un taller, previo registro, de series y miniseries de televisión, basado en el modelo nórdico de la pantalla chica.

Jorge Sánchez, director del IMCINE, recordó que de esa región del mundo, aglutinando Dinamarca, Finlandia y Suecia, han salido varias producciones exitosas estadounidenses como The bridge.

“La televisión pública escandinava es envidiable, es una visión de la creo debemos aprender”, expuso el encargado de los Premios Fénix.

Entre los ponentes en diversos encuentros, estarán el director Gabriel Ripstein (600 millas), la productora Mónica Lozano (No se aceptan devoluciones) y representantes de la Berlinale, uno de los más importantes certámenes en el orbe y el European Film Market.

Todas las actividades fílmicas, así como los talleres se realizarán en la Cineteca Nacional.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS