Cate Blanchett y Elton John reciben premio de Davos

La actriz fue galardonada por su liderazgo en defender a los refugiados
Cate Blanchett y Elton John reciben premio de Davos
Foto: Reuters
22/01/2018
14:03
EFE
Davos
-A +A

 La actriz Cate Blanchett, el cantante Elton John y la estrella de Bollywood Shah Rukh Khan recibieron hoy el Premio Cristal del Foro Económico Mundial de Davos por tender "puentes" y servir de "modelo" a la sociedad.

La australiana Blanchett fue galardonada por su liderazgo en defender a los refugiados, el cantante británico por luchar contra el sida y el actor indio por promover los derechos de la infancia y las mujeres en su país.

Cada año el Foro Económico Mundial otorga en la estación suiza de Davos este premio a personalidades de las artes que "crean puentes y sirven de modelo para los líderes de la sociedad".

El Foro Económico, que se inaugurará oficialmente mañana bajo el lema "Crear un futuro compartido en un mundo fracturado", entregó hoy los premios Cristal a esos tres artistas.

La organización destacó el liderazgo de Blanchett a la hora de llamar la atención sobre la crisis de refugiados, sobre todo en su papel de embajadora de buena voluntad de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) desde 2016.

En su discurso de aceptación del premio, Blanchett afirmó que los refugiados deben ser "menos víctimas y menos una carga, y más participantes" de nuestra sociedad, y pidió solidaridad hacia los 65 millones de desplazados en el mundo.

Elton John, por su parte, recibió el galardón por su incansable lucha contra el VIH/sida a través de la fundación "Elton John AIDS Foundation" (EJAF) que creó en 1992.

La EJAF ha recaudado más de 400 millones de dólares (334.9 millones de euros) para apoyar cientos de programas de prevención del sida, servicios y planes de apoyo en todo el mundo.

El cantante dijo que el mundo no debe "nunca cerrar los ojos ante gente que sufre", un principio que inspiró la creación de su fundación, que "ha intentado ayudar a millones de personas".

Finalmente Shah Rukh Khan, uno de los actores más conocidos de la industria cinematográfica y televisiva de su país de los últimos 30 años, recibió el premio por su defensa de los derechos de los niños y las mujeres en la India.

Es el fundador de la ONG Meer Fundation, que apoya a mujeres víctimas de ataques con ácido y con quemaduras a través de tratamientos médicos, ayuda legal, formación profesional, rehabilitación y respaldo económico para que puedan mantener sus hogares, señaló el foro.

En su discurso, el actor calificó a esas mujeres de "heroínas", capaces de superar lo que sufrieron y de tomar decisiones pese a su entorno les quería convencer de que no podían hacerlo.

Sha Rukh Khan también ha creado unidades específicas para menores en hospitales y ha apoyado el establecimiento de centros de atención específica para niños con cáncer.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS