Famosos quieren cambiar la política

Confiados en la experiencia que los avala, actores, cantantes y conductores aseguran que desean resolver las necesidades de la ciudadanía
Rocío Banquells es cantante y actriz, ahora va por una diputación en Tlalpan. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
16/04/2018
00:04
Ariel León
-A +A

[email protected]

A diferencia de 2015, este año se cuadruplicó el número de personajes del medio artístico que aspiran a un cargo de elección popular en el país, en las próximas elecciones de julio.

Hace tres años actores como Alejandro Camacho, Héctor Suárez, Carmen Salinas y el payaso Guillermo Cienfuegos Pérez “Lagrimita” estuvieron puestos.

Si bien en ese periodo la mayoría de los actores no dejó los escenarios para dedicarse completamente a su labor política, los ahora contendientes advierten que, de ser electos, no dudarán en hacer una pausa en sus carrearas artísticas.

Sergio Mayer, quien competirá por una diputación federal del Distrito VI por Morena, señaló que su profesión como actor puede esperar, primero está su amor por México y la solución a sus problemáticas.

“Si realmente tengo que sacrificar mi carrera en la actuación por hacer un bien a mi país, lo haré”, expresó el actor a EL UNIVERSAL.

En el caso de Alfredo Adame, quien compite por la alcaldía de Tlalpan, delegación en la que el actor ha vivido por 24 años, la situación es muy parecida, pues señala que está dispuesto a hacer un alto en su carrera artistica, ahora que no tiene exclusividad con ninguna televisora.

“Estoy consciente que meterme de lleno en la política es algo que hará que me hará alejarme de la actuación y estoy bien con eso, llevo 30 años con éxitos en la televisión y ahora es tiempo de que haga algo por mi país”, asegura Adame.

Aunque ahora el actor de telenovelas como Retrato de familia se lanza para una alcaldía en la Ciudad de México, señala que desde hace varios años partidos políticos lo habían llamado a formar parte de sus filas.

Es una propuesta que, dice, no había aceptado porque no se sentía lo suficientemente preparado. Ahora afirma que tiene experiencia y que sus años administrando sus diversas empresas le dan la experiencia para hacerlo correctamente.

“No vengo a gobernar, vengo a administrar, a gerenciar una delegación que tiene muchos problemas. No soy ni derecha, ni izquierda, soy un ser neutro, que habita en Tlalpan y que se da cuenta de lo que la delegación necesita”.

Si bien sostiene una enemistad añeja por asuntos personales con Rocio Banquells —hermana de su ex esposa Mary Paz—, la política podría juntarlos, ya que ambos luchan por un puesto en la misma delegación.

Mientras Adame va por la alcaldía de Tlalpan, Rocío busca ser Diputada Local por el Distrito XIV, por el Partido Acción Nacional (PAN).

Adame dice saber a lo que va y que está expuesto a las quejas y críticas como el hecho de que varios famosos no tienen suficiente preparación o nivel académico para ejercer un cargo como el que aspiran. El actor tiene, además, carrera de Piloto aviador.

“Se vale que los políticos le hablen a gente del espectáculo, ahora bien, cada partido sabrá a quién llama, si le habla a un cuate que no tiene experiencia ese será problema de cada partido, a mí me llamaron por mi preparación. Mi carrera ha sido recta, pulcra y honesta”.

El hecho de que los famosos vayan por un puesto en el gobierno también ha provocado que más de uno los señale de oportunistas, así le ha tocado a Poncho de Nigris.

El ex integrante del reality show Big Brother quiere ser Diputado Local del Distrito I de Nuevo León y recientemente se le acusó de querer enriquecerse con el puesto.

Licenciado en Administración de Empresas, De Nigris es enfático y señala que él sólo quiere ayudar a su comunidad.

“Lo único que quiero es hacer las cosas bien. Entré a la política para ayudar a mi familia y a todas las familias de mi distrito, quiero cambiar lo que está mal. Todo lo que tengo lo he hecho trabajando, quiero hacer las cosas bien por mi comunidad y por mí. Para ratas, los que están en el Congreso. Yo no voy a robar un sólo peso”, promete.

Luego de dejar los reflectores hace un par de años —luego de pasar por Televisión Azteca— Eduardo Capetillo se postuló para ser alcalde de su municipio Ocoyoacac, Estado de México, y lo hará por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El actor comentó recientemente que tuvo problemas para registrarse porque las autoridades de su comunidad le pusieron muchas trabas.

El actor explica que la razón por la que cada vez más famosos o ciudaddanos de a pie participan en la política se deba al hartazgo y a que las personas cada vez confían menos en sus politicos.

“Mi intención es participar en la política, hacer buena política. Una vez escuché a mi padre (el actor, torero y cantante Manuel Capetillo) decir que la política era demasiado importante como para dejarla en manos de los políticos. Estoy convencido de que ahora más que nunca debemos participar los ciudadanos en lo que sucede en nuestro país”.

Ernesto Laguardia y María Elena Saldaña también se pondrán a prueba en este nuevo escenario. El histrión dejó la conducción del reality show Mexicana Universal, en Televisión Azteca, para concentrarse en su candidatura política.

Mantente al día con el boletín de El Universal