Se encuentra usted aquí

El cerebro que destruyó el 68

Daniel Giménez Cacho interpreta al director federal de Seguridad en la serie "Un extraño enemigo"
El cerebro que destruyó el 68
Giménez Cacho buscará el Ariel a Mejor actor el martes por Los adioses. (AMACC)
02/06/2018
00:03
César Huerta Ortiz
-A +A

[email protected]

En Colosio, el asesinato, Daniel Giménez Cacho encarnó al poder existente detrás de la silla presidencial en los 90; ahora dará vida al responsable de manejar los hilos gubernamentales durante el movimiento estudiantil de 1968.

Lo hace para la serie Un extraño enemigo, de Amazon Prime Video, en la cual interpreta al titular de la Dirección Federal de Seguridad.

El actor aclara que no se está retratando a Fernando Gutiérrez Barrios (1927-2000), responsable de dicha oficina en aquel año.

“Es como el autor intelectual y es consciente de todo, mueve los hilos, pero no es particularmente cruel, no lo abordamos así, sino que está haciendo (según él) un trabajo necesario para mantener la paz”, señala Giménez Cacho.

Un extraño enemigo, de acuerdo con un comunicado oficial de Amazon Prime Video, es un thriller político inspirado en eventos reales que acontecieron durante los conflictos de 1968.

Dirigida por Gabriel Ripstein (600 millas), la serie de ocho episodios reúne varios puntos de vista en la lucha de poder de la época.

“Lo bonito es que es el 68 visto desde la sucesión presidencial, desde adentro del sistema, de cómo se utilizó al movimiento para efectos de que Echeverría (Luis) fuera el siguiente presidente”, comenta.

El drama se desarrolla durante tres meses, comenzando en julio de 1968, con la denominada Marcha Juvenil que se dio en apoyo a la Revolución Cubana y en conmemoración del 15 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada en esa isla.

La producción, que estará disponible para 200 países y donde está involucrada TAO de Televisa, incluye en su elenco, entre otros, a Kristyan Ferrer (El infierno), Antonio de la Vega (Club de Cuervos), Karina Gidi (Abel) y Fernando Becerril (Sr. Ávila).

Hasta ahora, el movimiento del 68 ha sido retratado en ficciones como Rojo amanecer, de Jorge Fons, y Borrar de la memoria, así como el documental El grito, realizado por estudiantes del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos que cursaban clases ese año.

En posproducción se encuentra Olimpia dirigida por José Manuel Cravioto, que espera estar lista para septiembre próximo.

Por el Ariel. Ganador de cinco premios Ariel, que anualmente otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), Giménez Cacho buscará uno más el martes próximo.

Está nominado en la categoría de Mejor actor por su trabajo en Los adioses, de próximo estreno, donde interpreta al profesor Ricardo Guerra, esposo de la escritora y diplomática Rosario Castellanos.

“Lo que hace bonito esto, es que tu comunidad es la que te reconoce”, considera el histrión.

En la categoría se encuentra junto con Humberto Busto (Oso polar), Leonardo Alonso (El vigilante), Gabino Rodríguez (Los crímenes del Mar del Norte) y Eligio Meléndez (Sueño en otro idioma).

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS