​El cantante que fue asesinado en una cantina de la Ciudad de México

Dos versiones giraron en torno a la muerte del compositor yucateco Guty Cárdenas
​El cantante que fue asesinado en una cantina de la Ciudad de México
FOTO: Especial
14/09/2017
03:00
Reyna Avendaño
Ciudad de México
-A +A

Botellas en el aire, copas de más y armas de fuego se conjugaron para que la noche del 5 de abril de 1932 muriera Guty Cárdenas, uno de los grandes compositores yucatecos de música romántica.

Dos versiones giraron en torno a su muerte en una cantina ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México y que registró EL UNIVERSAL en su primera plana de aquél día.

"Guty Cárdenas, muerto anoche trágicamente", se lee en la nota informativa que detalla lo que fueron los últimos momentos de este artista que junto a Ricardo Palmerín y Pepe Domínguez formaron la trilogía de grandes compositores yucatecos de la música romántica del México de esa época.

Los hechos ocurrieron a los 11:30 de la noche en la cantina “Salón Bach”, situada en el número 32 de la entonces Avenida Madero, la primer versión de los hechos señala que Guty se encontraba en este lugar acompañado de los almacenistas españoles Angel y José Peláez, los tres jugaban "vencidas" al tiempo que tomaban un trago.
guty_cardenas_muerte_ok_ok.jpg
Todo transcurría con tranquilidad hasta que vinieron las apuestas, nadie quería perder y entonces la violencia hizo acto de presencia.

"A lo que parece, ninguno de los dos quería declararse vencido, pues ambos alegaban que el contrario había hecho 'trampa', y surgió entonces una contienda que fue dirimida a botellazos. Guty y el señor Peláez salieron a reñir al salón principal de la cantina y como las botellas volaban en todas direcciones, se presume que una de ellas tocó a un individuo que se encontraba cerca del mostrador, tomando una copa", señaló este diario.

El desconocido que resultó agredido, no reaccionó con insultos, sino que sacó un arma de fuego y la usó en contra de Guty y Angel, el primero recibió un tiro en el pecho, y el segundo en el costado derecho.

“Guty recibió un proyectil que penetró en la cavidad torácica, entre las costillas séptima y octava, y que seguramente penetró directamente al corazón, pues el compositor cayó muerto instantáneamente. El señor don Angel Peláez, recibió un balazo en el costado derecho y la herida es considerada como de las que ponen en peligro la vida”, se lee en la nota.
g_c.jpg
La otra versión de la muerte de Guty Cárdenas

EL UNIVERSAL reportó que la otra versión de la muerte del intérprete señalaba que éste se encontraba con una mujer al momento de los hechos, que recibió un golpe en la nuca con una botella y que su reacción fue la de sacar un arma y disparar contra su agresor, el señor Angel Peláez Díaz, por lo que el hermano de éste respondió de la misma forma y mató a Guty.

“Nos dijeron que Guty, acompañado de una señora llamada Rosita y de dos paisanos suyos, cancioneros, estaba en uno de los reservados del "Pullman" que está a la entrada, hacia la izquierda, cuando un botellazo lanzado por el señor Angel Peláez Díaz lo hirió en la nuca. Que no es cierto que haya estado con dicho señor, ni con su hermano José pues ni los conocía, sino que los hermanos Peláez sostenían una riña con otra persona”

“Guty, al sentirse herido por el botellazo y reconociendo que lo había lanzado (aunque sin intención de pegarle) era Angel Pelaez Díaz, rápidamente sacó su pistola e hizo fuego, hiriendo mortalmente al que había tirado la botella.

El hermano de éste, José Peláez, al ver caer a su hermano, a su vez sacó la pistola e hizo fuego sobre Guty, hiriéndolo en el corazón . Guty cayó como herido por un rayo, tropezando al caer con un aparato y recibiendo un golpe en el rostro, del lado izquierdo”, se detalla. 

El talento como trovador, le valió a Guty Cárdenas el reconocimiento nacional e internacional, el tema “Nunca” es una de sus interpretaciones más famosas.

En su última entrevista para EL UNIVERSAL se le preguntó:

-¿Cuál es la canción que más te gusta?...
-Chico, la mía:
"Flor se llamaba,
flor era ella
flor de los bosques en una palma,
flor de los cielos en una estrella…"

rad  

Relacionadas

ESPECIALES: 2017-05-24

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios