cesar.huerta@eluniversal.com.mx

A El complot mongol, protagonizada por Damián Alcázar, la hollywoodense Avengers: endgame le cerró espacios, pero en el mundo ya tiene confirmada presencia en salas de Sudamérica y Europa.

Colombia, Perú, Suecia, Austria, España, Italia, Inglaterra y Francia son algunas de las naciones que la exhibirán en los siguientes meses, informó su director, Sebastián del Amo.

Mientras que la cinta de superhéroes arribó con más de 7 mil pantallas, la producción nacional sólo con unos cientos de pantallas.

“Lo que sin duda es más que evidente es la desigualdad respecto a las salidas de una película mexicana con respecto a una gringa y si vemos lo que pasó con Avengers, es obvio”, considera el realizador.

Destaca la necesidad de actualizar la legislación mexicana en materia de exhibición y poner límites a las salas que ocupen estrenos fuertes de EU.

“Más allá que, por decreto, (se debe de) alargar la permanencia de películas mexicanas, hay que ver, como sucede en EU, que las películas tengan un coto para no canibalizarse; allá les ponen el 15% máximo, aquí debería algo así”, externa el también director de Cantinflas.

El complot mongol, basada en la novela homónima de Rafael Bernal, cuenta la historia de un detective contratado por las autoridades mexicanas para frenar un presunto ataque al presidente de Estados Unidos, de visita en México.

Bárbara Mori, Gustavo Sánchez Parra, Roberto Sosa, Xavier López y Eugenio Derbez son algunos integrantes del reparto. La cinta aún se encuentra en la cartelera nacional.

Con las ventas al extranjero, comenta Del Amo, el filme ya se está en fase de recuperación económica.

Con Villa. Una serie sobre la vida de Pancho Villa, el llamado Centauro del Norte, tiene al realizador ocupado. Será un falso documental, alejándose de la historia oficial.

“Será enalteciendo los mitos y leyendas que lo rodean, estoy desarrollando el piloto, su biblia, para venderla y luego ver al actor que daría vida a Villa”, expresa.

En paralelo sigue laborando en el guión de Polvo de ángel, basada en la novela gráfica de Edgar Clemen, Operación Bolívar, para la cual hay interés en productores extranjeros. Tiene en mente a Jorge Guerrero (ROMA) para el elenco final.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses