Yulene Olaizola pega su chicle con nueva película

Dirige una cinta que centra en la industria chiclera mexicana de la década de los 20
La directora ha obtenido premios como el Ariel y en festivales como Friebourg. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
17/12/2017
00:06
César Huerta Ortiz
-A +A

[email protected]

En la década de los 20, del siglo pasado, la industria chiclera explotó gracias a la selva mexicana.

Tomando eso como contexto, Yulene Olaizola (Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo y Epitafio), prepara su nueva películas para rodarla en 2018, en la frontera con Belice.

El título se lo guarda porque puede cambiar aún.

“Es una historia de época, pero atemporal, porque como ocurre dentro de la selva, hay pocos signos que digan dónde estamos ambientados.

“Pero el contexto es la explotación chiclera, que fue una de las industrias más importantes en esos años y tiene qué ver con un grupo de hombres que trabajan ahí”, detalla.

El proyecto sigue la línea iniciada por Rubén Imaz, su pareja creativa desde hace una década.

Con Tormentero, que ha viajado hasta ahora en festivales internacionales, Imaz explora la vida de quien descubrió un yacimiento petrolero y lastimó a su tierra.

“Mi película retoma cosas similares en el sentido del ambiente selvático y fantástico, la magia, tiene que ver con la cultura maya, sus tradiciones, espíritus y criaturas que habitan esa selva”, explica.

“No todos los personajes son mayas, sólo algunos, pero muchos se dedicaron al chicle, así que muchas tradiciones iban permeando en pobladores de otros estados”, agrega.

Olaizola destaca que se rodaría en la zona fronteriza con Belice, donde hay una mezcla rica de culturas.

“Hay beliceños, ingleses, indígenas, muchas cosas”, indica.

Yulene, quien estudió cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica, irrumpió en 2008 con el documental Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo, donde detallaba el encuentro entre su abuela y un presunto asesino serial, obteniendo premios como el Ariel a lo mejor del cine nacional y en festivales como Friebourg y Buenos Aires.

Paraísos artificiales, su segundo proyecto, estuvo nominado en el certamen de Granada y Fogo, su tercero, en el de Cannes, Francia.

Ahora su más reciente película Epitafio, en co dirección con Rubén Imáz y ubicado durante la subida de los conquistadores españoles al Popocatépetl para conseguir azufre, se encuentra en la plataforma digital de Filmin Latino.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS