Se encuentra usted aquí

Ven la forma del Oscar

Las 13 nominaciones para "The shape of water" son una muestra de madurez de Guillermo del Toro, dice Carmen Armendáriz
David Hewlett, Michael Shannon y Michael Stuhlbarg, bajo las órdenes de Del Toro (20TH CENTURY FOX Y REUTERS)
24/01/2018
00:00
ARIEL LEON Y CÉSAR HUERTA
-A +A

[email protected]

Considerado uno de los cineastas más sólidos del género fantástico, Guillermo del Toro refrendó ayer esa idea al obtener The shape of water (La forma del agua), su más reciente filme, 13 nominaciones al premio Oscar, incluyendo Película y Dirección.

Pero a fines de los 80, recién llegado de su natal Guadalajara, fue la productora Carmen Armendáriz (Hoy y Yago) quien le dio una de sus primeras oportunidades para mostrar su talento en Hora marcada, programa sobre temas sobrenaturales.

“Es muy curioso cómo desde joven Guillermo estuvo muy interesado en monstruos, máscaras y demás.

“Él llegó para ayudarnos en esa área, antes de siquiera querer dirigir, siempre tuvo una inquietud por ese mundo que hoy ha desarrollado y por el cual es aclamado a nivel mundial”, dice Armendáriz a EL UNIVERSAL.

Entre los episodios dirigidos en su momento por el cineasta se encuentran “Hamburguesas”, “Ambición” y “Con todo para llevar”, donde conoció al también cineasta Alfonso Cuarón (Y tu mamá también) y al fotógrafo Emmanuel Chivo Lubezki (Niños del hombre), ambos ya ganadores de la estauilla dorada.

Desde Japón, donde se encuentra ahora, Del Toro envió unas palabras a través de un comunicado, agradeciendo las nominaciones a la Academia de cine estadounidense.

“Es un gran honor y una gran alegría estar aquí con una película que es fiel a mis convicciones y a las imágenes que amo desde la infancia”.

De los llamados Tres Amigos, Del Toro es quien más nominaciones ha alcanzado con un filme.

La forma del agua superó las 12 sembradas de El renacido, de Alejandro González Iñárritu, la decena de Gravedad, dirigida por Alfonso Cuarón, y las nueve de Birdman, también realizada por El Negro.

Además de Película y Dirección, el filme fue nominado a las categorías de Actriz (Sally Hawkins), Coactuación Femenina y Masculina (Octavia Spencer y Richard Jenkins), Guión (coescrito por Del Toro), Score, Fotografía, Vestuario, Edición y Mezcla de Sonido, Edición y Diseño de Producción.

“Comparto estas nominaciones con todos los jóvenes cineastas en México y Latinoamérica que tienen sus esperanzas puestas en el quehacer cinematográfico y en la historia íntima de su imaginación”, indicó Del Toro en el texto difundido.

El futuro. Arturo Aguilar, crítico de cine en W Radio y Gatopardo, da amplias posibilidades al cineasta en la ceremonia del 4 de marzo.

“Es muy probable que gane Director, casi seguro”, comenta.

“En Mejor Película, depende de lo que suceda en estas semanas sobre las campañas de otras películas con circunstancias o lecturas específicas importantes en la sociedad estadounidense, como Tres anuncios por un crimen y Get out“.

En el orbe, la cinta que cuenta la relación entre un anfibio humanoide y una chica muda contabiliza cerca de 40 millones de dólares recaudados, el doble de lo que costó el rodaje.

En salas nacionales, donde se encuentra disponible mayoritariamente en versión original y algunas pantallas doblada al español, registra 2.5 millones de asistentes.

“Creo que estos premios le han llegado cuando debían, él tenía que pulir su trabajo que de por sí es increíble y siempre lo ha sido”, comenta Armendáriz, quien lleva años de no ver al realizador de 53 años.

La carga. En marzo de 2015, durante el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Del Toro comentó que el Oscar ganado por Cuarón en 2014 les quitó un peso de encima a los Tres Amigos, nominados al galardón en 2007 cuando había presión mediática.

Ese año con El laberinto del fauno, Del Toro se quedó en el camino como Mejor Película en Lengua Extranjera, pero dio triunfo al fotógrafo Guillermo Navarro y al diseñador de producción Eugenio Caballero.

“Fue liberador”, expresó bromista.

La forma del agua contabiliza hasta ahora 61 premios, entre ellos el Globo de Oro a Mejor Dirección y el de Mejor Película por parte de la Asociación de Productores de EU.

“Es un nuevo momento histórico para otro cineasta mexicano en la industria hollywoodense”, considera el crítico Aguilar.

“Que sea la película más nominada la pone de inicio en esta carrera como la película a vencer”.

Artículo

Del Toro, shaping his way to the Oscars

“The Shape of Water” is nominated for 13 Oscars, including Best Picture
Del Toro, shaping his way to the OscarsDel Toro, shaping his way to the Oscars

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS